El alcalde de Villar de Cañas (Cuenca), José María Saiz, ha defendido que el plan de ordenación municipal (POM) de su pueblo, anulado por la Junta, es «el mejor de España» y ha adelantado que presentará una querella por lo penal contra el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
En declaraciones a Efe, el regidor ha opinado que con la decisión del Gobierno regional de anular el POM de Villar de Cañas al observar «irregularidades», el jefe del ejecutivo Emiliano García-Page está «forzando la máquina» para que el Gobierno central declare el proyecto de interés general.
Según el alcalde de Villar de Cañas, del PP, todos los argumentos para anular el POM esgrimidos por la Junta son «mentira» y ha defendido que la redacción del proyecto se hizo «bien» al tiempo que ha precisado que el pueblo está a 2 kilómetros y 5 metros del futuro silo nuclear.
Es más, ha precisado que de ello se encargó la Junta de Comunidades, ajustándose a la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (LOTAU).
Por ello, ha calificado esta decisión de «vergüenza» y ha avanzado que presentará un recurso contencioso contra la decisión y una querella contra el presidente de Castilla-La Mancha, «que se va a acordar de Villar de Cañas» y de él «toda su vida».
Ha retado a García-Page a esgrimir argumentos válidos para paralizar este proyecto, pero ha renegado que lo haga con la anulación del POM o ampliando la zona de especial protección para las aves (ZEPA) a la laguna de El Hito.
«Que no pare un proyecto de mil millones de euros con una banda de grullas y una consejera que no sabe medir», ha espetado el regidor de este pueblo de Cuenca.
Fue ayer, miércoles, cuando la Consejería de Fomento remitió al Ayuntamiento de Villar de Cañas la resolución definitiva de la Junta sobre el Plan de Ordenación de Villar de Cañas que fue aprobado el pasado 19 de junio de 2015, con el Gobierno regional anterior en funciones.