sábado, 23 de noviembre de 2024
La polémica del ATC 12/11/2015junio 7th, 2017

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha alertado hoy de que la decisión de la Junta de Castilla-La Mancha de anular el Plan de Ordenación Municipal de Villar de Cañas (Cuenca), lo que paraliza el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares, afecta a la seguridad nuclear de España.

En declaraciones a los periodistas tras participar en un almuerzo-coloquio, organizado por la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla, el ministro de Industria, Energía y Turismo ha afirmado que esa decisión del Gobierno castellanomanchego «es política porque fue la condición que le puso Podemos al PSOE para poder gobernar habiendo perdido las elecciones».


Ha insistido en la «gravedad de este asunto porque afecta a la seguridad nuclear de España, donde hay ocho centrales nucleares y el veinte por 100 de la electricidad que se consume procede de esa fuente de energía».

Además, ha añadido que, al no haber en España un almacén como el que se proyecta en Villar de Cañas, «estamos exportando esos residuos pero tienen que empezar a retornar a España a mitad del 2017, por lo que ha advertido de que si no se cumplen esos plazos habrá un problema de seguridad nuclear y será responsable quien lo impide por una causa política, que no tiene que ver con la energía».

El ministro ha recordado que el proyecto del almacén nuclear «no es del PP sino que comenzó con buen criterio el Gobierno socialista en 2006 y cuando el PP llegó al poder estaba todo ultimado, salvo elegir el emplazamiento entre cuatro previamente preselecionados por el ejecutivo del PSOE».

El Gobierno ha pedido a la Abogacía del Estado que interponga un recurso contra esa decisión y está a la espera de si se suspende cautelarmente, ha señalado Soria.

(Visited 24 times, 1 visits today)