El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, cree que, sobre la vuelta de los sueldos de los diputados regionales, «podemos llegar a un consenso». Así lo ha puesto de manifiesto durante la presentación de las cuentas oficiales en Twitter y Flickr de la cámara autonómica, donde ha expresado también su convencimiento de que es necesario reformar el reglamento de funcionamiento de esta institución.
En relación a los sueldos que dejaron de percibir los parlamentarios en el año 2013 por iniciativa del Gobierno de María Dolores de Cospedal, considera que si se restituyesen «se solucionarían algunos de los problemas de las Cortes y no tendríamos que pelearnos cada cuatro años», ya que «los diputados deben saber las reglas de juego que se van a encontrar en la cámara». Opina que hay que reflexionar y llegar a un «acuerdo con rigor y seriedad».
Además, Fernández Vaquero ha afirmado que el número de diputados «es claramente insuficiente para desarrollar la labor parlamentaria; tendríamos que acercarnos a la media nacional».
El presidente de las Cortes apuesta por una reforma del Estatuto de Autonomía que sea aprobada por unanimidad porque «hay situaciones que merecen este cambio». Hacía referencia a los «derechos emergentes», esto es, a derechos sociales como la sanidad o la educación que los grupos están planteando que queden blindados en el Estatuto.
Preguntado por su valoración acerca del creciente clima de crispación entre los partidos, sostiene que «en un 40 por 100 se debe a que hay elecciones generales dentro de un mes». Por otro lado, «durante un tiempo en la región se han hecho cosas muy graves, como quitar el sueldo a los diputados, cambiar la ley electoral sin unanimidad…».