La Ejecutiva Provincial del PSOE de Guadalajara acordó apoyar la huelga general convocada por los sindicatos para el próximo 29 de marzo. Los cargos públicos socialistas no convocarán ningún tipo de acto en las instituciones gobernadas por el PSOE, mientras que en aquellas instituciones que gobierna el PP asistirán a los plenos o comisiones que puedan convocarse, pero renunciarán a percibir el salario correspondiente a esa jornada.
Lo ha anunciado la portavoz de la nueva Ejecutiva Provincial del PSOE, Araceli Martínez, quien ha explicado que «los cargos públicos socialistas de la provincia cumplirán con su responsabilidad y representación en las instituciones, si el PP decide convocar actividad para ese día», pero a la vez mostrarán su apoyo a la huelga convocada por las organizaciones sindicales para frenar la reforma laboral «presentando por escrito su renuncia a percibir retribuciones durante esa jornada».
Junto a esta decisión, la Ejecutiva del PSOE de Guadalajara salida del XIII Congreso Provincial centró su primera reunión en cuestiones relativas a las políticas de empleo y aprobó por unanimidad tres resoluciones: una, en defensa de la construcción del Parador de Molina de Aragón; otra en materia de agua, que pide el final del trasvase Tajo-Segura e insta a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe a acordar con las instituciones que sea necesario la conexión y puesta en marcha de la tubería Alcorlo-ETAP de Mohernando; y una tercera, en apoyo de los trabajadores de los medios de comunicación provinciales, ante la difícil situación que vive el sector.
Araceli Martínez ha anunciado que el PSOE de Guadalajara participará, mañana sábado, en la manifestación convocada por las asociaciones de la comarca de Molina de Aragón para reclamar al Gobierno central que construya el Parador de Turismo, tal como estaba comprometido y cuya primera fase ya está licitada.
La resolución aprobada por el PSOE provincial insta al Gobierno de España a continuar desarrollando las obras, de tal manera que el Parador de Molina pueda ponerse en funcionamiento antes de mayo de 2015, y al Gobierno de Castilla-La Mancha a adoptar todas las iniciativas que estén en su mano para conseguir que se atienda esta justa demanda de la población de Guadalajara, porque, tal como ha afirmado la portavoz socialista, «echamos en falta a Cospedal y a Román, que no están exigiendo a Rajoy que se construya esta infraestructura fundamental para el desarrollo socioeconómico del Señorío de Molina, al contrario de lo que ha hecho su compañero de partido Alberto Núñez Feijóo que sí ha exigido el Parador de Muxía».
La segunda resolución aprobada por la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE se centra en la defensa del agua en la provincia y el Corredor del Henares. Por un lado, muestra la oposición de los socialistas guadalajareños al último trasvase aprobado y a la rebaja de tarifas a los regantes del Levante aprobada por el Gobierno de España, «dos decisiones que dañan a Guadalajara y a Castilla-La Mancha y ante las cuales Cospedal y el PP de la región están guardando absoluto silencio».
Por otro lado, los socialistas de Guadalajara reclaman un acuerdo urgente entre la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, la Junta de Comunidades y el Gobierno de España para poner en funcionamiento de forma inmediata la tubería de conexión entre el embalse de Alcorlo y la estación potabilizadora de Mohernando.
El PSOE recuerda que esta infraestructura, en la que se han invertido 38 millones de euros, está terminada y lista para entrar en servicio desde hace más de dos años, y permitiría a las cerca de 400.000 personas y a las industrias del Corredor del Henares abastecidas por la MAS disponer de un agua de mucha mejor calidad que la bombeada desde el Canal del Henares, en caso de tener que hacer uso de caudales adicionales ante la posible declaración de alerta por sequía.
La tercera resolución aprobada por la nueva Ejecutiva Provincial del PSOE expresa el apoyo y solidaridad de este partido a los trabajadores de los medios de comunicación provinciales que están sufriendo la crisis por la que atraviesa el sector, con cierres de empresas periodísticas, expedientes de regulación de empleo y conflictos laborales. El PSOE entiende que esta situación no sólo daña a los profesionales de la comunicación, sino a todo el conjunto de la sociedad, que ve mermados los canales de acceso a la información.