El IES Sefarad de Toledo ha sido un sencillo clamor esta mañana contra los atentados de París. El acto ha consistido en la lectura de un comunicado por dos alumnos, un minuto de silencio y la lectura de un poema en francés por una tercera alumna. El acto ha tenido lugar en un patio lleno de alumnos, acompañados por sus profesores.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Y es que el IES Sefarad mantiene una relación especial con Francia debido al programa linguístico en este idioma que desarrolla en la ESO y culmina con el programa Bachibac. Así, todos los años alumnos del instituto viajan a Francia, a París y a otra ciudades. Además, en el Sefarad han trabajado en los últimos años profesores franceses y mantiene relaciones de colaboración con instituciones francesas como la Embajada, el Instituto Française y la Académie de Créteil.
Los alumnos Auri Fernández y Álvaro Díaz leyeron los comunicados. Díaz expresó «el pesar» de la comunidad del Sefarad dirigido «a todas las familias de las víctimas y a los franceses». Habló de sentimientos de «tristeza» pero también de «optimismo por que los valores democráticos se impongan al terror, hay que trabajar por la paz cada día».
Y acabó con una cita de Ghandi: «No hay camino para la paz. La paz es el camino».
Las escaleras del patio estaban a rebosar de alumnos y profesores. Algunos de los chicos, los que ocupaban los escalones centrales, portaban el dibujo que contenía el símbolo de la paz enmarcando la torre Eiffel; algunos de estos dibujos estaban pegados a las columnas.
«Estamos hundidos y destrozados porque este tipo de atentados no tienen ninguna explicación. A nosotros nos afecta especialmente, no en balde un profesor que estuvo con nosotros el año pasado ahora vive en París. Este fin de semana nos hemos comunicado con él por whatsapp», ha dicho el director del centro, Julio Megía.
Él confía en la vía educativa para empezar a solucionar la lacra: «En este y todos los centros de España enseñamos en los valores del respeto, la tolerancia y la convivencia pacífica. En esto nosotros, como profesores, tenemos que seguir incidiendo».
Un alumna de segundo de la ESO, Elena, comentaba: «Creo que el acto es justo y muy bonito. Lo de los atentados ha sido muy fuerte. Ha muerto gente inocente, a ellos mismos han muerto».
Otra alumna del mismo grado, Paula, opinaba: «No tenían que haber hecho nada porque ya en pleno siglo XXI…