El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha pedido a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que se incremente el número de trenes de alta velocidad con parada en Cuenca, especialmente a primera hora, y también el establecimiento de tarifas más económicas y bonificaciones de cara a 2016.
Según ha informado hoy el Ayuntamiento en nota de prensa, sobre la reunión a la que sucedió una segunda con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio, Manuel Niño, Ángel Mariscal ha señalado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, se mostró «muy receptiva» ante sus propuestas.
En este sentido, ha explicado que el Ministerio «estudiará una posible ampliación del número de trenes que efectúa parada en la ciudad, especialmente para las circulaciones con destino Madrid a primera hora de la mañana».
Mariscal también ha propuesto la aplicación de tarifas especiales para los viajeros con destino a Cuenca durante 2016, año en que se celebrarán importantes efemérides culturales en la capital como el XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, y ha considerado que la propuesta fue «bien acogida».
En las reuniones, que tuvieron lugar de forma sucesiva, el pasado jueves, el alcalde aprovechó también para trasladarles la situación de los terrenos de RENFE, por los que discurre la vía convencional, y que atraviesan la capital conquense.
El Ministerio se ha comprometido a participar en un grupo de trabajo, que organizará el Consistorio, para «analizar posibles usos futuros y aprovechamientos de terrenos públicos actualmente ligados a la línea ferroviaria».
Mariscal también avanzó la intención de su Gobierno de abordar la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (POM).
Por último, el Ministerio comunicó al alcalde que avanza en los estudios para la materialización de la futura autovía entre Cuenca y Teruel y que «las actuaciones previstas se irán ejecutando por fases y serán compatibles con la solución definitiva».