domingo, 20 de octubre de 2024
Municipal 17/11/2015junio 7th, 2017

Ganemos ha solicitado que el Gobierno de Castilla-La Mancha asuma el coste económico del plan de empleo correspondiente a los ayuntamientos de Talavera (Toledo) y Puertollano (Ciudad Real), «los dos municipios con mayor desempleo de la región».

La portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Talavera, Sonsoles Arnao, ha asegurado en rueda de prensa que la Junta es la administración que menos recursos económicos destinará a este plan, a pesar de que es la que tiene las competencias «exclusivas» en esta materia.


Arnao ha recordado que de los 60 millones de euros de inversión previstos, el 56 por 100 corresponde a la Junta y las diputaciones y el 44 por 100 a los ayuntamientos, de modo que para contratar a 600 personas en la ciudad serán necesarios cinco millones de euros, de los cuales tres aportarán la Junta y la Diputación de Toledo y dos el Consistorio.

La portavoz de Ganemos ha destacado que tanto Talavera como Puertollano son «dos grandes poblaciones muy castigadas y que han sido desplazadas a favor de sus capitales de provincia en muchos recursos y financiación».

En su opinión, «el primer gesto que tiene que tener Emiliano García-Page con Talavera es sufragar el coste municipal de este plan de empleo, así nos podremos creer que la ciudad le importa algo al Gobierno de Castilla-La Mancha».

Arnao ha pedido, además, que esta medida se haga extensiva a Puertollano, «población que está en una situación muy similar a la nuestra en índices de paro, pobreza y exclusión social».

Asimismo, ha afirmado que no se puede utilizar la mano de obra para cubrir carencias en los servicios municipales y ha destacado la necesidad de convocar la mesa local por el empleo para hacer propuestas.

De este modo, se ha referido a proyectos concretos, como la puesta en marcha de trabajos de autoabastecimeinto energético y generación de energías renovables, el desarrollo del sector agropecuario, la implantación de nuevas tecnologías o la recuperación de las riberas del río.

También ha resaltado otras propuestas relacionadas con el área de urbanismo, tales como la remodelación del centro de rehabilitación psicosocial de la asociación de amigos, familiares y personas con enfermedad mental (Atafes) o la rehabilitación de las viviendas de la calle Capitán Cortés para su conversión en un parque de vivienda pública.

Desde Ganemos han indicado, además, que pedirán la comparecencia del concejal de Empleo, Arturo Castillo, en el próximo pleno ordinario del día 26 para que explique los detalles de los proyectos que se van a presentar.

En este sentido, han criticado la «precipitación y falta de preocupación» del gobierno de Jaime Ramos que, según Arnao, ha pasado el trabajo a los jefes de servicio del Ayuntamiento para que le digan, antes del día 27 que finaliza el plazo, cómo emplear a las 600 personas previstas.

Ganemos ha tachado este proceso de «chapucero» y ha insistido en que el plan de empleo es «un caramelo envenenado» y un «embolado» de la Junta para asfixiar a Talavera y al Consistorio, que tendrá que pagar lo que, a juicio de su concejal, Miguel Ángel Sánchez, debería poner el Gobierno regional.

(Visited 26 times, 1 visits today)