Los representantes sindicales de Elcogas se han reunido en el Palacio de Fuensalida con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; y la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández. Durante el encuentro se ha puesto de manifiesto que la central puede tener futuro, ya que todas las partes implicadas comienzan a hablar el mismo lenguaje, el del régimen retributivo específico.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, destacaba ante los medios y al término de la reunión que «todos podemos estar satisfechos con los avances que hemos dado, porque cuando llegamos prácticamente Elcogas estaba cerrado, existía un acuerdo y tenían previsto su cierre». Sin embargo, ahora, sin tener la solución definitiva, existe «una esperanza más» ya que todas las partes implicadas comienzan a hablar del Régimen Retributivo Específico para la central.
Franco señalaba que el Ministerio plantea a la empresa «hacer un plan de viabilidad para incluirla en ese Régimen Retributivo Específico» y, por lo tanto, tanto el plan como ese marco legal significan que la empresa puede «tener vida y vida estable».
La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, apuntaba también a la «voluntad política» para que el proyecto continúe a partir del 31 de enero (que será cuando finalice la última prórroga concedida) e insistía en que «Elcogas tiene opciones de continuar y no hemos dejado de trabajar en ello». La alcaldesa aseguraba que iban a seguir trabajando en la misma línea e instando a la empresa y al Ministerio a que cumplan con sus obligaciones.
Desde UGT, Agustín Pérez, y desde CCOO, Ángel León, se ponía en valor la viabilidad de la empresa, al tiempo que esperan conseguir un compromiso con las fuerzas políticas antes de las elecciones generales para que «Elcogas tenga una vida muy larga», destacaba Pérez.
«Elcogas tiene posibilidades de continuidad y necesitamos compromisos», recalcaba Ángel León, quien apelaba a Cospedal, presidenta del PP de Castilla-La Mancha, a que «se moje en este sentido y que apoye a Elcogas, sería clave y muy importante porque aquí ya no hay más posibilidad de más aplazamiento».