sábado, 19 de octubre de 2024
afectan a 13.000 personas 18/11/2015junio 7th, 2017

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado a los trabajadores de la limpieza esta tarde, 18 de noviembre, a una manifestación y preparan de manera «inminente» jornadas de huelga después de no haber conseguido cerrar los convenios colectivos que afectan a 13.000 personas, según han dicho, por la actitud de las patronales.

«Las patronales de la limpieza han roto la negociación de los convenios colectivos de las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara», han denunciado ambos sindicatos en un comunicado tras la reunión mantenida con las patronales, en la que ha participado el director general de Trabajo, Eduardo del Valle.


A juicio de los sindicatos, la posición de la patronal «supone un desprecio» a quienes han estado en la mesa de negociación, «al Gobierno de Castilla-La Mancha, a los sindicatos y a lo que representan».

Los sindicatos han criticado que el abogado de la patronal estatal Aspel, que representa a empresas en su mayoría «ligadas a las grandes empresas de la construcción, desde ACS a OHL, Acciona o FCC», se ha «limitado a reiterar su propuesta» que pasa por «cero por ciento de subida salarial en 2014 y 2015, 0,4 por ciento en 2016 y 0,5 por ciento en 2017».

«Muy por debajo de lo establecido en el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva suscrito por CEOE-Cepyme y las confederaciones sindicales de CCOO y UGT», han denunciado y han añadido que «su única propuesta alternativa ha sido firmar el doble cero para el año pasado y el actual, y retomar las negociaciones el próximo mes de enero para fijar las subidas salariales de 2016 y 2017».

«Más que una propuesta, es una provocación«, han opinado los representantes sindicales, que han recordado que los trabajadores del sector «llevan dos años sin actualizar el convenio, además de haber asumido todos los recortes de empleo, jornada y salarios impuestos en la pasada legislatura por el Gobierno Cospedal».

Del mismo modo, CCOO y UGT han criticado que Aspel «ha despreciado el anuncio del Gobierno regional», que se ha mostrado «dispuesto a recuperar en los próximos pliegos de condiciones para la adjudicación de las contratas de la limpieza los recortes de los pasados cuatro años, incluidos los más de 1.300 puestos de trabajo destruidos en el sector».

Y a excluir en esos pliegos, han continuado, «las ofertas temerarias a la baja que puedan presentar algunas empresas«.

La manifestación partirá a las 16.30 horas de la Plaza de Toros de Toledo y concluirá en la Avenida de Portugal, tras recorrer las sedes de cuatro de las empresas afectadas por el convenio provincial de limpieza de edificios y locales: la toledana Fisa y las estatales Eulen, Ferrovial y Clece.

(Visited 18 times, 1 visits today)