Los sindicatos CCOO y UGT han decidido convocar seis días de huelga general en el sector de la limpieza de Toledo, tras la ruptura de las negociaciones que mantenían con la patronal para la firma del convenio provincial de limpieza de edificios y locales, que afecta a unos 6.000 trabajadores.
La decisión de hacer huelga, cuya convocatoria será formalizada mañana para los días 3, 4, 9, 10, 14 y 15 de diciembre, ha sido adoptada por los dos sindicatos, tras la manifestación que se desarrolló ayer miércoles por las calles de Toledo, en la que han participado unos 300 delegados sindicales, según ha informado en una nota de prensa Comisiones Obreras.
La manifestación se ha celebrado después de que por la mañana no hubiera acuerdo en la reunión que han mantenido en Toledo patronal y sindicatos, a instancias del director general de Trabajo de Castilla-La Mancha, Eduardo del Valle, para tratar de impulsar un acuerdo para cerrar los convenios en las provincias de Ciudad, Cuenca, Guadalajara y Toledo.
Estos convenios, que afectan a unos 13.000 trabajadores y trabajadoras, están bloqueados desde enero de 2014, y en el caso de Toledo afecta a unos 6.000 empleados, en su mayor parte mujeres.
Comisiones Obreras ha asegurado que el acuerdo ha sido imposible, «al reiterar la patronal estatal Aspel las mismas exigencias y las mismas propuestas que viene planteando desde hace más de año y medio».
Los sindicatos consideran que la posición patronal «supone un desprecio a cuantas personas estábamos en la mesa, al Gobierno de Castilla-La Mancha, a los sindicatos y a cuanto representamos», ha añadido.
Según CCOO, el representante de Aspel que representa a las empresas de limpieza implantadas en todo el país «se limitó a repetir su propuesta: cero por ciento de subida salarial en 2014 y 2015; 0,4 % en 2016 y 0,5 % en 2017″, que está «muy por debajo de lo establecido en el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva suscrito por CEOE-Cepyme y CCOO y UGT».
Solo ha propuesto como alternativa firmar el «doble cero» para el año pasado y el actual y retomar las negociaciones el próximo mes de enero para fijar las subidas salariales de 2016 y 2017, lo que los representantes sindicales han considerado que «más que una propuesta, es una provocación».
Nada más acabar la reunión, los sindicatos han convocado a sus delegados y delegadas del sector a participar en la manifestación de esta tarde en Toledo, que ha discurrido desde la Plaza de Toros hasta la Avenida de Portugal.
Los manifestantes han recorrido las sedes de cuatro de las empresas afectadas por el convenio provincial de limpieza de edificios y locales, la toledana Fisa y las estatales Eulen, Ferrovial y Clece, ha indicado CCOO.
La manifestación, que ha transcurrido sin incidentes y con una importante presencia policial, ha ido encabezada por una pancarta en la que se pedía «un convenio digno» para el sector.