lunes, 25 de noviembre de 2024
ORGANIZADO POR CCOO 19/11/2015junio 7th, 2017

Establecer una renta mínima garantizada y derogar o mantener la reforma laboral de 2012 son algunos de los temas que han centrado el debate preelecotral sobre temas laborales entre cinco partidos políticos -PSOE, PP, IU, Podemos y Ciudadanos- organizado por el sindicato CCOO y que ha tenido lugar en Toledo.

Han participado Jacobo Medianero (IU), Esteban Paños (Ciudadanos), Ariel Jerez (Podemos), Jesús Labrador (PP) y Mari Luz Rodríguez (PSOE), que han elogiado la iniciativa de CCOO de darles la oportunidad de debatir sus propuestas en torno a la economía y el empleo.


El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha destacado la importancia de los temas tratados en el debate que, ha dicho, espera «arroje luz para que la gente de Castilla-La Mancha sepa a qué atenerse» en las elecciones del 20 de diciembre.

Mientras que el popular Jesús Labrador ha defendido la reforma laboral de 2012 porque ha fomentado la contratación indefinida, el resto de los partidos se han manifestado a favor de su derogación.

Respecto a la renta mínima garantizada, los representantes de los cinco partidos políticos la han considerado oportuna para aquellas familias en las que no entran ingresos.

Labrador ha señalado que, gracias a la reforma laboral, la contratación indefinida este último año ha crecido más de un 14 % y más de 100.000 jóvenes han sido contratados, por lo que ha defendido su continuidad.

UN MODELO «ANTICUADO» Y «RESCATAR» EL PAÍS

Para Jacobo Medianero, de IU, el momento actual es clave para, en las elecciones, intentar cambiar un modelo que está anticuado y conseguir rescatar el país.

«Hay que conseguir un cambio real de las políticas sociales y económicas del bipartidismo que nos han llevado al agujero», y la principal medida que hay que adoptar es, según Medianero, el empleo garantizado, ya que «existe trabajo aunque no haya empleo», en actividades que «no están contabilizadas como tal» y con las que se crearían un millón de empleos estables en el primer año.

Por parte de Ciudadanos, Esteban Paños ha dicho que con la reforma laboral no están «muy contentos porque se hizo sin debatir y sin consensuar, y hay cosas que se tienen que hacer por consenso, aunque cueste muchas horas de debate».

Ha enumerado que las principales propuestas de su grupo son las de segunda oportunidad y un contrato que elimine la precariedad laboral.

Ariel Jerez, por parte de Podemos, ha considerado «emocionante un debate así, en el que por primera vez» se amplía el número de protagonistas.

LA SOCIEDAD DE CONSUMO Y SUS VALORES

Ha abogado por «sacar el mundo del empleo del eclipse del que ha sido objeto por parte de una sociedad de consumo que nos ha cambiado los valores a una perspectiva de individuos cada vez más egoístas y consumidores cada vez más irresponsables».

Podemos considera que, más allá del trabajo asalariado, hay que «ser capaces de valorar trabajos hoy invisibilizados, sobre todo vinculados a los cuidados, a los trabajos comunitarios, cooperativos o asociativos, que no figuran en nuestras cuentas nacionales pero son fundamentales para crear riqueza».

Mari Luz Rodríguez, del PSOE, ha comentado que sus principales propuestas son derogar la reforma laboral del PP que ha establecido «un modelo de empleo precario y basado en la autoridad de la empresa».

Ha dicho que apoyan la iniciativa legislativa de UGT y CCOO para que haya un debate serio sobre un ingreso mínimo para todos los ciudadanos en situación de pobreza, y que los socialistas proponen para aquellas familias que no tengan ninguna renta.

Además, proponen crear un impuesto específico, transparente y directo para financiar pensiones dignas ahora y en el futuro.

(Visited 19 times, 1 visits today)