El portavoz del Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido, ha calificado hoy de «equilibrado» el proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Toledo para 2016, que con 84,6 millones de euros, ha dicho, «garantiza la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera», con una reducción prevista de la deuda del Consistorio de casi siete millones de euros.
Sabrido ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para ofrecer un detalle pormenorizado de estos presupuestos, aprobados ayer por la Junta de Gobierno Local y que, tras la pertinente tramitación administrativa, serán aprobados en pleno municipal.
Mantener la calidad en el mantenimiento de los servicios públicos que presta el Ayuntamiento, fomentar el empleo en colaboración con el Gobierno regional y reforzar la solidaridad con los ciudadanos son algunos de los objetivos fundamentales del presupuesto de 2016.
A estos se suman, ha agregado Sabrido, inversiones que mejorarán las infraestructuras de Toledo y garantizarán puestos de trabajo, que harán posible el proyecto ‘Toledo ciudad inteligente, más abierta, más cercana y más transparente» y el éxito de la ciudad como capital gastronómica 2016.
OBJETIVO: «BAJAR LA DEUDA POR DEBAJO DE LOS 34 MILLONES»
Otro objetivo primordial de los presupuestos para 2016 es reducir la deuda financiera del Ayuntamiento en 6.750.000 euros, ha subrayado el portavoz del Ayuntamiento, quien ha expresado su intención de finalizar el próximo año con una deuda por debajo de los 34 millones, «a través de los ingresos y sin refinanciar deuda», frente a los 40 millones de euros con que concluirá 2015.
Sabrido ha ofrecido un avance de las cifras que se dedicarán a cada uno de los pilares fundamentales del presupuesto para el próximo año y así ha detallado que, al mantenimiento de los servicios públicos, se dedicarán en torno a 31 millones de euros, de los que 5,8 millones de euros serán para los autobuses.
A la limpieza viaria se dedicarán 6 millones de euros, al mantenimiento de las depuradoras 4 millones, otros tantos a la limpieza de centros y colegios, 2,5 millones a la recogida de basuras y más 2,2 millones de euros al alumbrado.
2,5 MILLONES PARA FOMENTO DEL EMPLEO (CONTANDO CON LA JUNTA)
Al fomento del empleo, el Ayuntamiento de Toledo dedicará 2,5 millones de euros, de los que la Junta aportará más de 1,5 millones, las partidas dedicadas a solidaridad aumentarán un 27 por ciento, a inversiones se destinarán 2,8 millones de euros, al proyecto Toledo ciudad inteligente, más abierta, más cercana y más transparente se dedicarán 232.000 euros y a la capitalidad gastronómica 200.000 euros.
En este punto, el portavoz del gobierno municipal se ha mostrado convencido de que este presupuesto va a permitir que Toledo «sea una ciudad muy dinámica y de mucha actividad en 2016» y que termine con «unas cuentas limpias a final de año».
Preguntado por el peso que ha tenido Ganemos en el aumento en un 27 por ciento de las partidas dirigidas a servicios sociales, Sabrido ha manifestado que este «no es un presupuesto del PSOE ni de Ganemos, es un presupuesto del equipo de gobierno, en atención a lo que Toledo necesita».
Y ha recordado que, en el acuerdo de gobierno entre estos dos partidos, estaba incluido el compromiso de que Toledo fuera «un ayuntamiento solidario».
En el terreno de las inversiones, Sabrido ha indicado que, con este proyecto de presupuestos, se ha logrado poder financiar las inversiones con gastos corrientes y ha puesto como ejemplo que, a través del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), se esperan recaudar 1, 3 millones de euros procedentes de la licencia del Hospital de Toledo.
También se ha referido a la aportación de 500.000 euros que llegará al Ayuntamiento por parte de la Junta de Comunidades, a través del convenio anual con esta corporación local.