En Castilla-La Mancha hay 2.500 familias que perciben el Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS), una ayuda de 372,76 euros que se ha «feminizado» en los últimos años y entre cuyos perceptores predominan las familias monoparentales maternas.
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha explicado hoy en las Cortes regionales, dentro de un debate general relativo a la renta garantizada y complementaria, los tipos de rentas de emergencia que existen y la situación de pobreza y exclusión social en la comunidad autónoma.
Según los datos que ha aportado en base al último informe de la red nacional de lucha contra la pobreza, el 36,9 por 100 de la población castellanomanchega (767.000 personas) está en riesgo de pobreza o exclusión social, 7,7 puntos por encima de la media nacional y la cuarta tasa más alta del conjunto de comunidades autónomas.
La pobreza severa alcanza al 8,6 por 100 de los castellanomanchegos, un 26 por 100 más que la media nacional; hay 178.000 unidades familiares que sobreviven con 332 euros mensuales, y la renta media anual está en 8.545 euros por persona, una de las más bajas del país y un 11,3 por 100 inferior a la que había en 2009.
La consejera ha recordado que en España no existe una renta mínima general no contributiva sino «instrumentos» para determinadas circunstancias que varían y dependen de las distintas comunidades.
En este sentido, ha citado que sistemas de rentas mínimas hay en todas las comunidades autónomas, en Castilla-La Mancha con la denominación de Ingreso Mínimo de Solidaridad que atiende en estos momentos a 2.500 familias, según datos aportados a Efe por la Consejería de Bienestar Social.
Los perceptores de estas ayudas, ha explicado la consejera, reflejan que se ha «feminizado» en los últimos años, predominan las familias monoparentales maternas y, en la mayoría de los casos, hay menores y personas dependientes en el mismo hogar.
Además, el grupo de edad principal se sitúa entre los 35 y los 44 años y una mayoría tiene estudios primarios.
Aurelia Sánchez ha explicado que las condiciones de esta ayuda varían entre las comunidades, lo que «dificulta» la igualdad de derechos, y ha precisado que el debate de hoy no puede aislarse del ámbito nacional.
En este sentido, ha dicho que la Junta considera necesario revisar todo el sistema de rentas mínimas en España de modo que se articule un único sistema que gestione el Gobierno central y se financie con los presupuestos generales del Estado.