El portavoz del PSOE en la Diputación de Guadalajara, Julio García, ha asegurado que los tribunales «han tumbado por segunda vez» la adjudicación del servicio provincial de basuras que impulsó Ana Guarinos durante el mandato anterior, al ordenar que se valoren de nuevo las ofertas presentadas tras el recurso de una de las empresas.
Dicho esto, el portavoz socialista ha asegurado que a la expresidenta provincial «se le amontonan las razonas para dimitir» y al actual presidente de la Diputación, José Manuel Latre, «las razones para cesarla».
Así lo ha señalado en una rueda de prensa, en la que ha informado de este nuevo «varapalo judicial», ha dicho, tras la ratificación de su condena por vulneración de derechos fundamentales recogidos en la Constitución durante su etapa como presidenta de la Diputación.
«Se está convirtiendo en un verdadero problema para el presidente, para la propia Diputación y lo que es peor, para toda la provincia de Guadalajara», ha asegurado el portavoz socialista.
Y ha agregado que, por este motivo, el Grupo Socialista presentará en el Pleno convocado para mañana, viernes, una moción en la que pide la reprobación de Guarinos y la retirada de las competencias que tiene delegadas como vicepresidenta primera.
«Lo hacemos por su demostrada falta de talante democrático y por la descarada utilización de la Diputación con fines partidistas, unos comportamientos están quedando ahora en evidencia con sucesivos varapalos judiciales que exigen las correspondientes responsabilidades políticas», ha aseverado García.
Según ha afirmado, en una resolución muy similar a la que emitió el pasado mes de abril, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (dependiente del Ministerio de Hacienda) ha ordenado valorar de nuevo las ofertas presentadas para prestar el servicio provincial de basuras y motivar correctamente las puntuaciones, tal como reclamaba el recurso de una de las empresas que participaron en el concurso de adjudicación.
Y ha señalado al respecto que el Grupo Socialista ya advirtió el pasado mes de septiembre, antes de que el PP adjudicara el servicio por segunda vez a la misma empresa, que podía ocurrir lo que finalmente se ha confirmado.
Por su parte, el diputado responsable del Consorcio de Residuos, Francisco Javier Pérez del Saz, ha lamentado, en nota de prensa, las declaraciones del portavoz del Grupo Socialista, que vuelve, ha dicho, a intentar engañar y confundir» a los municipios en relación con la puesta en marcha del Servicio Provincial de Residuos.
En este contexto ha mandado un mensaje a los pueblos señalando que «pueden estar tranquilos en relación con el Servicio Provincial de Residuos, que en breve será una realidad».