El pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado hoy el reglamento del Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo, que regula el funcionamiento de este organismo que fue creado el pasado mes de septiembre para propiciar la defensa y la recuperación del río Tajo.
El reglamento ha sido aprobado inicialmente por 16 votos a favor, de los concejales de PSOE, Ganemos Toledo y Ciudadanos y el voto en contra de los ocho ediles del grupo popular, que han justificado su voto en que no se han aprobado parte de las alegaciones que presentaron al borrador inicial.
Milagros Tolón, hablando con Pedro Pablo Sabrido.
El portavoz del grupo socialista y del equipo de gobierno municipal, José Pablo Sabrido, ha explicado que el reglamento está compuesto por 11 artículos que regulan el funcionamiento y la composición de este órgano de participación ciudadana, cuya creación fue acordada por el pleno del Ayuntamiento el pasado 24 de septiembre.
Sabrido ha valorado la aprobación inicial del reglamento y ha recordado que el Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo pretende propiciar la recuperación del río y colaborar con todos los ayuntamientos e instituciones en su defensa y también que ciudad mire hacia el Tajo desde el punto de vista económico, social, cultura, deportivo y recreativo.
Del mismo forman parte representantes municipales y colectivos sociales y ciudadanos.
Por su parte, el portavoz del grupo Ganemos Toledo, Javier Mateo, ha destacado que con la aprobación del reglamento se dota a la ciudad de «una herramienta útil y participativa en defensa del Tajo» y por ello ha pedido el apoyo unánime para que «de una vez por todas la defensa del Tajo tenga una sola voz».
En similares términos se ha expresado el portavoz de Ciudadanos, Esteban Paños, quien ha abogado por poner en marcha cuanto antes el Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo y ha expresado su consideración de que es necesario que se respete el trabajo de los técnicos que formen parte de este órgano «con independencia de quien los haya designado».
LA PONENCIA TÉCNICA DEL CONSEJO, UNO DE LOS PUNTOS DE DESACUERDO
La designación de los integrantes de la ponencia técnica del Consejo ha sido uno de los puntos en los que han mostrado su desacuerdo los ediles del grupo popular, ya que no ha sido aceptada su alegación de que sean nombrados por el pleno del Ayuntamiento en vez de por la Junta de Gobierno Local, como ha recordado el edil del PP, José Manuel Velasco.
Asimismo, ha criticado que no se hayan aceptado las alegaciones que han presentado, que según ha dicho no afectan a la protección del Tajo sino a la composición del Consejo.
Velasco ha argumentado que como órgano colegiado del Ayuntamiento debería tener una proporcionalidad similar que no se ha mantenido y que, según el edil ‘popular’ es «un principio básico del sistema democrático», por lo que ha acusado al equipo de gobierno de «falta de transparencia y de participación».
«NO» POR MOTIVOS POLÍTICOS
Sin embargo, Sabrido ha acusado a los concejales del PP de haberse opuesto a la aprobación del reglamento por motivos políticos, relacionados con los trasvases, y ha cuestionado el argumento sobre el nombramiento de los miembros de la ponencia técnica, ya serán nombrados por el pleno del Consejo y «será muy participativa», ha avanzado.
También Javier Mateo ha comentado que «da la impresión que algunos quieren dilatar la aprobación» por la cercanía de las elecciones generales.
LA MEDIA DE PAGO EN EL TERCER TRIMSTRE FUE DE 44,6 DÍAS
Por otro lado, el periodo medio de pago del Ayuntamiento de Toledo en el tercer trimestre de 2015 fue de 44,66 días, de acuerdo con el informe de morosidad de este periodo que ha sido dado a conocer en el pleno.
Según el informe de morosidad relativo al tercer trimestre del año, del que se ha dado cuenta al pleno corporativo que se ha celebrado esta tarde, el periodo medio de pago más dilatado correspondió al Patronato Deportivo Municipal, con 57,66 días.
Algo menor fue el periodo medio de pago del Patronato Municipal de Turismo, que se situó en 52,05 días en el tercer trimestre del año.
A su vez, el periodo medio de pago de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) fue de 36,39 días, mientras que el del Patronato Municipal Teatro de Rojas se situó en 30,36 días.
El organismo que registró un menor periodo medio de pago en el tercer trimestre del año fue el Patronato Municipal de Música, que realizó los pagos en 19,35 días.
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
Por otra parte, la Corporación municipal ha aprobado hoy una declaración conjunta de todos los grupos para expresar su «enérgico rechazo» a la violencia contra las mujeres.
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha sido la encargada leer la declaración institucional en la que se recuerda que el próximo día 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, una fecha en la que «ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo nos unimos para denunciar y rechazar este delito que en el presente año ya ha costado la vida a casi medio centenar de mujeres».
Conscientes de que se trata de un problema de enorme complejidad y de alcance global que amenaza los derechos, la libertad y la vida de las mujeres de todo el mundo y que tiene su origen último en las relaciones sociales basadas en la desigualdad, el Pleno Municipal del Ayuntamiento «manifiesta su más enérgico rechazo ante cualquier forma de violencia contra las mujeres, expresando su apoyo y solidaridad a todas y cada una de las víctimas de esta lacra».
El Consistorio toledano «no puede permanecer ajeno a esta dramática realidad y debemos seguir trabajando y aunando esfuerzos para luchar contra la violencia hacia las mujeres». Por ello, el Pleno de la Corporación Municipal aprueba esta Declaración Institucional, con los siguientes puntos fundamentales:
Manifestar un rotundo y enérgico rechazo a la violencia contra las mujeres, condenando cualquiera de las formas que pueda presentar la misma, y expresando nuestra solidaridad con todas y cada una de las víctimas de violencia machista.
Desarrollar políticas municipales dirigidas a promover la igualdad de mujeres y hombres y a combatir la violencia machista.
Impulsar actuaciones de sensibilización, prevención y educación, siempre en coordinación y colaboración con los Colectivos de Mujeres, las instituciones y entidades sociales que trabajan para erradicar esta lacra.
Facilitar a las profesionales y los profesionales del Centro de la Mujer y la Casa de Acogida de mujeres víctimas de violencia de género de Toledo los medios y las medidas que sean necesarios para que exista una eficaz protección, prevención y lucha contra la violencia machista.
Hacer un llamamiento a la ciudadanía para que participe en los actos de condena y sensibilización en violencia de género que se lleven a cabo el próximo 25 de noviembre por parte de las Instituciones, Colectivos de Mujeres y entidades sociales, en especial los organizados por el Consejo Local de la Mujer de Toledo.
EN BUSCA DEL SELLO DE RECONOCIMIENTO CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA
Por último, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy por unanimidad iniciar los trámites para la obtención del Sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia que otorga UNICEF, distintivo que reconoce a los municipios que trabajan en beneficio de los derechos de los niños y promueven su participación en la vida municipal.
El Programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI), liderado por UNICEF España, tiene como objetivo general promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989) en el ámbito de los Gobiernos Locales. La iniciativa incentiva la creación de planes locales de infancia y adolescencia, promueve la participación ciudadana de los niños en la vida municipal, impulsa todo tipo de políticas municipales tendentes a favorecer el desarrollo de los derechos de la infancia y la adolescencia y dinamiza la colaboración ciudadana y la coordinación institucional, como vías para facilitar la mejora continua y el desarrollo de estas políticas.
Como ha explicado el concejal de Bienestar Social, Javier Mateo, que ha presentado la moción, a través del Sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia, UNICEF España «reconoce a los pueblos y ciudades que cumplen con los requisitos establecidos».
Considerando que el Programa CAI y el Sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia «favorecerán los intereses de la población en general y de la infancia en particular y que nuestro municipio cumple con los requisitos estipulados; y manifestando nuestra voluntad de contribuir activamente a la difusión y aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en nuestra localidad», el Pleno ha aprobado «solicitar a UNICEF España iniciar los trámites para la obtención del Sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia».
Además, el Pleno también ha aprobado la propuesta presentada por el Grupo Municipal Socialista para instar al Gobierno de España a derogar la ley 27/2013, de 27 de diciembre de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, al considerarla un ataque a la autonomía municipal y una pérdida de prestaciones para los vecinos que reciben la atención social a través de los ayuntamientos. El texto ha recibido el apoyo de Ganemos y ha contado con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.
También se ha dado el visto bueno, con los votos en contra de los grupos de la oposición, a la propuesta de Ganemos de instar al Gobierno de España a la derogación del Real Decreto que regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo para que sea modificado íntegramente considerando las mejores prácticas disponibles.