miércoles, 27 de noviembre de 2024
Diputación 21/11/2015junio 7th, 2017

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, indica que la apuesta por la creación de empleo será una «prioridad» en los presupuestos de 2016 y sucesivos de esta institución por lo que avanza que se dedicará a ello «unos cinco millones de euros anuales».

«Si el principal problema de los vecinos de la provincia es el empleo, el principal eje de actuación tiene que ser ese», señala Cabañero, quien calcula que, de este modo, y con la aportación de la Junta, serán algo más de 10 millones de euros los que lleguen para planes de empleo en la provincia, susceptibles de crear unos 15.000 puestos de trabajo.


Así lo explica Santiago Cabañero en una entrevista con Efe en la que avanza que su Gobierno prepara también la convocatoria de ayudas al transporte escolar para los alumnos que cursan estudios de enseñanza no obligatorios que «residen en pedanías o pequeños municipios sin rutas y para los que desplazarse a los centros donde están matriculados es un verdadero problema».

Detalla que en unos días saldrá la convocatoria para pedir esas ayudas en octubre, noviembre y diciembre y que «en enero, ya con cargo a las cuentas de 2016, habrá otra convocatoria para cubrir los meses de enero a junio».

Licenciado en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), exconcejal en Cenizate, su localidad natal, y secretario de organización del PSOE en la provincia, Cabañero fue elegido en mayo diputado regional, pero renunció para presidir la Diputación, «un reto que supone un gran esfuerzo y mucho trabajo, pero que me llena de orgullo».

Sobre cómo encontró la Diputación, que el PSOE recuperó gracias al apoyo de Ganemos-IU en la investidura, apunta que «me gusta ser respetuoso y no hablar mal de nadie, pero nos encontramos un presupuesto muy ejecutado para las fechas en las que estábamos».

«Esto ha hecho que tengamos poco margen de modificación de crédito para otras partidas» y señala que en 2016 priorizarán «las necesidades de los ciudadanos de la provincia».

Una de las primeras decisiones que adoptó su equipo de Gobierno fue ceder dependencias a Stop Desahucios para que tengan oficina y «pusimos en marcha un servicio de atención técnica a municipios para ayudarles a asesorar a familias con problemas de este tipo», al tiempo que «el servicio de Consumo de la Diputación está a disposición de todos los ciudadanos».

Además, añade que, tras poner en marcha la Junta una Oficina de Intermediación Hipotecaria, «vamos a firmar un convenio para desarrollar acciones conjuntas en esta materia».

También se va a crear una mesa social contra la exclusión y la pobreza porque «creemos que desde la administración tienen que disponerse recursos a disposición de quien más lo necesita,» a la que invitarán a entrar a los colectivos que trabajan en este sector.

Sobre inversiones en infraestructuras, anuncia que «no va a ser una legislatura de grandes obras» porque «nuestras grandes obras tienen que ser atender las necesidades básicas y prioritarias de cada municipio» porque, aclara, «los alcaldes nos están trasladando muchas demandas para cada localidad».

Confía que el presupuesto de 2016, en el que trabajan, pueda estar «cuanto antes» y valora que se han encontrado una institución «judicializada» con varios frentes abiertos por procesos selectivos en los que «queremos llegar hasta el final para aclararlo todo».

Incide en que su Gobierno será «de mano tendida» y pide a la oposición que «esté abierta al diálogo», aunque reconoce que el entendimiento es más fácil con Ganemos-IU, porque «tenemos líneas programáticas que se parecen», que con Ciudadanos y «especialmente» el PP, pues «nos separan diferencias ideológicas muy importantes».

«Estamos abiertos al diálogo, por el bien de todos los vecinos de la provincia», reitera.

(Visited 18 times, 1 visits today)