La Guardia Civil de Guadalajara ha detenido en Marchamalo (Guadalajara) a tres personas que se dedicaban a la venta de vehículos a los que previamente habían manipulado su kilometraje para aumentar su valor en el mercado.
Se trata de dos hombres y una mujer, D.B.V., AA.P.G., E.I.C., todos vecinos de esa localidad y con edades comprendidas entre los 42 y los 53 años, a los que se imputan 21 delitos, 11 de ellos de estafa y 10 de falsificación de documento público, según ha informado la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha en un comunicado.
Las investigaciones, realizadas en el marco de la operación «Ortemodo», comenzaron el pasado mes de junio tras la denuncia de un particular víctima de una estafa ya que había adquirido un vehículo de ocasión que reflejaba tener 95.000 kilómetros y descubrió posteriormente que en realidad contaba con más de 177.000.
La Guardia Civil de Guadalajara centró sus investigaciones en dos talleres que desarrollaban su actividad en la localidad de Marchamalo y, particularmente, en decenas de vehículos que habían tenido relación con esos talleres.
Los agentes comprobaron que en 10 de esos vehículos se había manipulado el cuentakilómetros y nueve de los mismos ya habían sido vendidos y el décimo se encontraba expuesto a la venta en uno de los talleres.
Asimismo, se comprobó la existencia de otro coche expuesto a la venta y anunciado en Internet con menos kilómetros de los que contaba en la actualidad, aunque no se había modificado todavía el cuentakilómetros.
Estos hechos fueron puestos en conocimiento de los nueve afectados que presentaron la correspondiente denuncia como perjudicados.
La investigación continúa ya que no se descarta la existencia de más personas que hayan podido ser víctimas de estas estafas.