La masa de aire polar que afecta a media España mantiene hoy en alerta a veinte provincias de nueve comunidades por nieve, viento o por temperaturas mínimas, como el caso de las provincias de Cuenca y Guadalajara que están en alerta amarilla por bajas temperaturas.
La Aemet recuerda que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
Según la información que recoge la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web, en varios puntos de Aragón y Cataluña las temperaturas descenderán hasta los 10 grados bajo cero.
Así, Aragón está en alerta naranja (riesgo importante) en Huesca por esas mínimas de 10 grados bajo cero en el Pirineo oscense, y Teruel y Zaragoza siguen en alerta amarilla (riesgo) por temperaturas que bajarán hasta lo 6/4 grados bajo cero en Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo y en la Ibérica zaragozana respectivamente.
En Cataluña hay alerta naranja en la provincia de Lleida por intenso frío de 10 grados bajo cero en el Pirineo y en el valle de Arán; en Barcelona persiste la alerta amarilla por frío en el prepirineo y en Girona hay alerta amarilla por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y por mínimas de 6 grados bajo cero.
Todas las provincias de Castilla y León, excepto Valladolid, mantienen la alerta amarilla por temperaturas mínimas que bajarán hasta los 8 grados bajo cero en puntos del Sistema Central y de la cordillera Cantábrica.
Navarra tiene alerta amarilla por nevadas que afectarán a la zona centro y a la vertiente Cantábrica y por mínimas que oscilarán entre los 4/8 grados bajo cero.
Madrid mantiene activado el aviso amarillo por intenso frío de hasta 8 grados bajo cero en la sierra, y también tienen avisos La Rioja y las islas de Lanzarote y Menorca.