La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), a través de UNIR Teatro, produce la obra «La sesión final de Freud». La adaptación dirigida por Tamzin Townsend llega el miércoles 25 de noviembre (21 horas) al Teatro Municipal de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Sobre sus tablas, los actores Helio Pedregal y Eleazar Ortiz darán de nuevo vida a Sigmund Freud y C. S. Lewis, respectivamente.
«La última sesión de Freud» se estrenó en el Teatro Español de Madrid el pasado 13 de enero, con gran éxito tanto de crítica como de público. En septiembre comenzó su gira, y tras pasar por Málaga, Palencia, Zamora, A Coruña u Ourense llega a las tablas colmenareñas. La gira concluirá en el Teatro Lope de Vega de Sevilla el 12 de diciembre, tras hacer paradas en Valencia, Alicante, Ávila, Ciudad Real y Santurce, entre otras ciudades. En todas ellas, los alumnos de UNIR podrán disfrutar de las representaciones de forma gratuita, si lo solicitan de forma previa.
La obra de teatro «La sesión final de Freud» discurre en Londres el día en que Inglaterra declara la guerra a Hitler. En esa jornada crucial para Occidente, Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, con 83 años, recibe a Clive Staples Lewis, de 40 años, prometedor catedrático de la Universidad de Oxford.
El encuentro tiene lugar aquel 3 de septiembre de 1939 en el número 20 de Maresfied Gardens Hampstead, en el despacho que Anna, la hija de Freud, ha decorado a imitación de la consulta de Viena, ciudad que abandonó la familia en 1938 ante la amenaza nazi.
C. S. Lewis sería reconocido como el brillante autor de literatura fantástica por obras como Las crónicas de Narnia o Cartas del diablo a su sobrino. Y además de ser íntimo amigo de J. R. R. Tolkien, C.S. Lewis había satirizado a Freud en uno de sus libros por lo que el neurólogo quiere conocerle personalmente.
«La sesión final de Freud», fabulada por el dramaturgo estadounidense Mark St. Germain, es una extraordinaria obra de teatro profundamente conmovedora, llena de humor y que explora las mentes, los corazones y las almas de dos hombres brillantes que abordan, en un duelo seductor, preguntas profundas de una manera agradablemente comprensible. Una delicia intelectual, divertida y rigurosa al mismo tiempo, que la Universidad Internacional de La Rioja, a través de UNIR Teatro, trae a los escenarios españoles tras su triunfal estreno en Nueva York en 2010 y su presentación en otras capitales del mundo, como la realizada con éxito pleno en Buenos Aires bajo la dirección de Daniel Veronese.