domingo, 24 de noviembre de 2024
"los informativos serán la columna vertebral" 23/11/2015junio 7th, 2017

Formación como periodista, 25 años en el sector audiovisual, en medios públicos y privados y de todo tipo de tendencia política son las cartas de presentación que Carmen Amores, directora general de RTVCM ha esgrimido en su primera comparecencia ante la Comisión parlamentaria de Control de Radiotelevisión de Castilla-La Mancha. En ella ha expuesto sus planes y ha dado cuenta de la delicada situación económica del grupo.

Mantener «los espacios informativos como columna vertebral de la programación», dar cabida y voz a todos los sectores de la sociedad de Castilla-La Mancha, sin olvidar la función de entretenimiento, ni el deporte de la región y manteniendo las corridas de toros serán las líneas generales de la programación que pondrá en marcha RTVCM a partir del próximo año, según ha explicado la directora general del Ente, Carmen Amores, que comparece por primera vez en la Comisión de Control d RTVCM en las Cortes de Castilla-La Mancha. Otras novedades pasan por la creación de un portal de transparencia, que funcionará desde el día 10 de diciembre; la puesta en marhca de un Consejo de Redacción o Consejo Profesional y la negociación de un nuevo convenio colectivo.


UN DÉFICIT DE 9 MILLONES DE EUROS

Un déficit que supera los 9 millones de euros, una audiencia de poco más de 4 puntos de media,equipos y tecnologías obsoletos y una desviación a la baja de 145.000 euros en los ingresos publicitarios previstos son las grandes cifras que definen la situación de RTVCM que la nueva directora general encontró a su llegada a la casa, el 10 de agosto. Es la herencia de su predecesor, Nacho Villa, según los datos aportados por el director financiero nombrado por él.

Estas cifras apuntan que a 31 de julio, último mes de Villa al frente de RTVCM, sobre un presupuesto explotación 42,1 millones de euros, se habían gastado 25,6, el 61 por 100 del total; y se habían comprometido otros 16,4 por proyección de costes de personal y por contratos firmados, lo que representa que el 10 de agosto, cuando Amores se hizo cargo de la Dirección General, el 96 por 100 del presupuesto estaba gastado. “Había 98.000 euros disponibles para cualquier iniciativa de programación hasta final de año y un exceso de gasto de más de 1 millón de euros, que si no se hubieran tomado determinadas medidas se elevaría en 600.000 euros más”. A esa cifra se suman otros 2,6 millones encontrados en gastos no presupuestados, un déficit de 3,3 y otros 1,2 largos de contingencias que afectarán a 2016, más 4 de sobrevaloración del stock y del dividendo digital sumados dan 9,2 millones de euros de déficit.

Todas estas cifras serán sometidas a una auditoría externa, que ya se ha contratado y que emitirá su informe sobre las cuentas de Villa en RTVCM.

TELECINCO, ANTENA 3 Y TVE SE QUEDAN EL 80 POR 100 DE LA AUDIENCIA DE CLM

Con datos del 19 de noviembre, casi el 80 por 100 de la audiencia televisiva en Castilla-La Mancha se la reparten tres grandes grupos Telecinco, Antena 3 y RTVE, lo que revela la gran fragmentación actual de las audiencias, pese a lo que la responsable de RTVCM ve que hay campo para mejor los datos que encontró. 

Reducción de plantilla y de sueldos directivos (entre un 15 y un 30 por 100), así como dar publicidad al organigrama directivo son las medidas puestas en marcha en estos tres meses, en los que se ha registrado un incremento de 5 décimas de la audiencia comparada con el mismo período de 2014.

Amores se refirió especialmente al informativo de las 2, el más importante de la parrilla, y aseguró que se ha estabilizado en una media del 18,3 de audiencia y supera siempre los 90.000 espectadores.

En cuanto a Radio Castilla-La Mancha, la responsable de RTVCM explicó que se ha puesto en marcha un nuevo informativo de 6 a 9 de la mañana; un espacio cultural de 9 a 10 de la noche; y se ha firmado un convenio con la Facultad de Ciencias de la Información de la UCLM para diversas colaboraciones. Un programa de música, con la participaciñon de los conservatorios de la región es una de las novedades que también está previsto llevar a cabo

DE 472 A 461 TRABAJADORES

Cuando Amores llegó había 442 trabajadores en plantilla, cuya nómina se había presupuestado en 18.866.000 euros, «pero iban gastados más de 10,1 millones, con sobrecostes que hubieran llegado a 1,4 millones en el mejor de los casos». A este número hay que sumar otras 30 personas con contratos mercantiles, que suponían una partida de 835.000 euros.

En la actualidad la plantilla es de 461 personas, ya que se han realizado 20 extinciones de contratos vinculados formalmente a la Dirección General y otros 39 contratos temporales, dados de baja al llegar la fecha de vencimiento, dado que «la mayor eran trabajadores en prácticas o no daba la causa que los justificaba».

CONSEJO DE REDACCIÓN, PORTAL DE TRANSPARENCIA Y REDES SOCIALES

La responsable del Ente también ha explicado que se ha logrado recuperar buena parte de los ingresos publicitarios incumplidos y se está trabajando en la creación de un Consejo de Redacción o Consejo Profesional, una bolsa de trabajo, por primera vez en la historia del Ente; y un portal de transparencia que dará a conocer información sobre el organigrama, las contrataciones, los salarios del Ente Rediotelevisión de Castilla-La Mancha, los convenios que se firmen con entidades públicas y privada y datos de la bolsa de trabajo, entre otras áreas. El portal funcionará a partir del 10 de diciembre.

Desarrollar una estrategia multimedia buscando la mejora en todos los soportes es otro de los objetivos enumerados hoy, ya que la televisión que hemos conocido hasta ahora ha cambiado por completo, según expuso la directora, porque así lo han hecho los hábitos de la población a la hora de verla. Youtube, página web y redes sociales tendrán un nuevo interés en la difusión de contenidos y también como captadores de ingresos publicitarios.

(Visited 26 times, 1 visits today)