En lo que va de este 2015, los 23 Centros de la Mujer que existen en la provincia de Toledo han prestado cerca de 500 atenciones -en concreto 497- a un total de 227 mujeres víctimas o relacionadas con situaciones de violencia de género, según los datos recogidos desde el 1 de enero y hasta hoy 24 de noviembre en el ‘Informe sobre programas y recursos para atender a las víctimas de violencia de género», elaborado por la Dirección Provincial del Instituto de la Mujer en Toledo. Estos datos son ligeramente superiores a los de 2014, ya que el año pasado se prestaron 448 atenciones a un total de 190 mujeres relacionadas con el área de violencia.
La Delegación de la Junta en Toledo se ha sumado a los actos organizados con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, mediante la colocación de una pancarta que estará colgada en la fachada del edificio durante toda la semana.
El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, y la directora provincial de la Mujer, Charo Navas, han animado a todas las mujeres que sufran violencia a que denuncien la situación que están sufriendo. «No están solas, desde el Gobierno regional trabajamos para que estas mujeres cuenten con una red de apoyo y atención, así como para favorecer medidas de igualdad entre hombres y mujeres», ha señalado Nicolás.
Navas ha destacado que «es importante que las mujeres conozcan los programas y recursos para atender a las mujeres víctimas de violencia de género que tiene puestos en marcha esta Dirección Provincial del Instituto de la Mujer y que se desarrollan muchos de ellos a través de nuestra red de Centros».
Desde los Centros de la Mujer, un equipo de profesionales ofrece a las mujeres información, orientación y asesoramiento personalizados que les permitan conocer sus derechos, así como acceder a los recursos que les posibilite afrontar los cambios en su vida familiar, laboral y social. Asimismo, dichos centros también organizan encuentros y jornadas para fomentar entre toda la población el compromiso por lograr una verdadera igualdad entre mujeres y hombres.
ATENCIÓN PSICOLÓGICA GRATUITA
En cuanto al programa de atención psicológica gratuita a mujeres maltratadas y sus menores que llevan a cabo profesionales cualificados y especializados, tanto dentro como fuera de los recursos de acogimiento, a lo largo de 2015 se han realizado un total de 1.326 atenciones de asistencia psicológica a 549 mujeres, mientras son un total de 26 los menores víctimas de violencia los que se están atendiendo este año, mediante este mismo programa.
Por otro lado, cabe destacar que en lo que va de año no se ha producido ninguna víctima mortal en la provincia de Toledo, según las cifras del Observatorio Estatal de la Violencia de Género y, en cuanto a las órdenes de alejamiento, hasta la fecha ascienden a 502 las órdenes dictadas en la provincia.
ASISTENCIA JURÍDICA ESPECIALIZADA Y GRATUITA
La asistencia jurídica especializada y gratuita ofrecida a las víctimas de esta lacra social es otro de los programas que se llevan a cabo desde el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y para su gestión se cuenta con un convenio firmado con el Consejo de la Abogacía de la región que representa a los distintos Colegios Oficiales de Abogados, entre los que se encuentran los de Toledo y Talavera de la Reina.
Según los datos de los que se dispone hasta el momento, durante el año 2014 se realizaron 5 asistencias en juicio y se atendió a 5 mujeres.
ASESORAMIENTO LABORAL Y EMPRESAS COMPROMETIDAS
Además de las numerosas actividades de información y orientación profesional para el empleo y de apoyo al emprendimiento, dirigidas a las mujeres víctimas de violencia y desarrolladas desde los Centros de la Mujer, el Instituto de la Mujer tiene firmado un convenio con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para promover que las empresas se adhieran a la iniciativa «Empresas por una sociedad libre de violencia».
Esta adhesión supone que las empresas se comprometen a difundir, tanto a nivel interno como externo, las distintas campañas de sensibilización y prevención, además de promover la inserción laboral contratando a mujeres víctimas de la violencia y que se encuentran en situación de desempleo. Tanto, la Federación Regional del Taxi, como CCOO Castilla-La Mancha y la asociación sin ánimo de lucro Acuer2 Mediación, están adheridas a dicha iniciativa, aunque son muchas más las empresas comprometidas.
DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD, ACOGIMIENTO Y AYUDAS
Ofrecer alojamiento, seguridad y ayuda a las mujeres y sus menores cuando están padeciendo una situación de maltrato, ya sea físico o psicológico, es fundamental para la recuperación de una vida normal y con plena autonomía.
En la provincia de Toledo se cuenta con dos casas de acogida, con plazas de urgencias y con una capacidad para 11 mujeres y 28 menores.
Asimismo, a lo largo del año pasado, 24 mujeres fueron usuarias de los dispositivos de localización inmediata, mediante teléfono móvil, y un total de 290 debieron de portar el terminal de GPS del servicio Atempro, que permite su localización geográfica y telefónica inmediata a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ante situaciones de alto riesgo.
Asimismo, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ofrecen ayudas económicas de solidaridad a las mujeres víctimas de violencia doméstica que sufran lesiones, secuelas o daños psíquicos graves como consecuencia de esa violencia. El importe de estas ayudas está determinado en función de la renta, el número de componentes de la unidad familiar, la situación socio-laboral y los daños sufridos.
Durante 2014, se concedieron en la provincia de Toledo 4 ayudas de solidaridad, por un importe cada una de ellas de 7.743 euros.