miércoles, 27 de noviembre de 2024
Asumirá sus retos y proyectos 25/11/2015junio 7th, 2017

Creada el 13 de mayo de 2010 para celebrar la que ha sido la mayor conmemoración cultural llevada a cabo en la capital regional, hoy se ha producido la extinción de la Fundación El Greco, cuyo legado y actividades -según ha acordado el Patronato- serán asumidos por la Real Fundación de Toledo.

Así lo han dado a conocer el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de la fundación, Gregorio Marañón, quienes han comparecido ante los medios de comunicación acompañados por el subsecretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo.


En la memoria del cuarto centenario ofrecida a la prensa figuran los datos más relevantes. Así, Marañón hacía mención, entre otros asuntos, a los 367 millones de euros de impacto económico que el Año Greco supuso para la ciudad y a las tres millones de visitas que generó. En concreto, solo la muestra «El Griego de Toledo», en el Museo de Santa Cruz y en otros cinco «Espacios Greco», recibió 1.069.000 visitantes. Ha resaltado que «antes de esta conmemoración solo el 5 por 100 de los turistas buscaban conocer la obra del pintor cretense, a partir de entonces son un 56 por 100». Además el año pasado aumentaron las penoctaciones un 21 por 100.

En esa memoria se pone de manifiesto que el grado de satisfacción de las exposiciones fue del 97 por 100 y que las dos grandes muestras que hubo en Toledo -«El Griego de Toledo» y «El Greco: Arte y oficio»- atrajeron a 1.470.009 personas que pudieron contemplar 200 obras procedentes de 14 países distintos. El 18 de enero de 2014 un concierto de campanas desde las iglesias de Toledo anunciaba un Año Greco en el que se ofrecieron, además, 21 conciertos con 25.000 asistentes y 29 espectáculos de artes escénicas.

No sin expresar antes el agradecimiento de la Fundación El Greco a todas las administraciones y al equipo que hicieron posible esta efeméride, Marañón ha resaltado que fue un acontecimiento «que quedará en el recuerdo de la ciudad y que fuera de ella está considerado un modelo de participación entre administraciones públicas y de buena gestión». En su opinión, «excelencia, eficacia y austeridad» fueron las tres claves de esta gestión.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha expresado la intención de su Gobierno de conceder el máximo reconocimento de la región a esta experiencia y a las personas que lo hicieron posible.

(Visited 26 times, 1 visits today)