La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha animado a los empresarios castellanomanchegos a «aprovechar el viento favorable de cola» que a su juicio existe en estos momentos para ganar posiciones en los mercados internacionales y consolidar sus exportaciones.
Patricia Franco, que ha participado en el acto de clausura del Foro de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, al que también ha asistido el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, ha señalado que los empresarios deben aprovechar el hecho de que ahora la financiación llega a las pymes para estar presentes en los mercados internacionales.
Para la consejera de Economía, es importante aumentar el número de empresas exportadoras porque, ha revelado, a día de hoy sólo el 20 por ciento de las 6.000 empresas que exportan en la región lo hacen de manera «regular y estable».
En este sentido, ha señalado que el Gobierno regional «apostará decididamente» por la internacionalización y esta será una de las bases del Pacto para la Recuperación Económica que podrá en marcha el Ejecutivo autonómico.
Para avanzar en la internacionalización, ha dicho la consejera, el próximo jueves se celebrará un foro, en el que estarán presentes todos los actores que tienen voz y experiencia en esta materia, para trabajar en una estrategia conjunta que sirva como «hoja de ruta» del trabajo que se pueda realizar para ayudar a las empresas castellanomanchegas en internacionalización y promoción.
Franco, que ha aprovechado su presencia en la Cámara de Comercio de Ciudad Real para destacar el trabajo que esta institución realiza en el ámbito de la internacionalización, ha recordado que la región aún tiene por delante «muchos retos para ganar posiciones en el mercado internacional».
Uno de ellos, ha señalado, es diversificar los mercados internacionales a los que se dirigen, porque, como ha recordado, principalmente los productos castellanomanchegos tienen como destino el mercado europeo, que ha sido uno de los que más ha sufrido la crisis económica.
Ha propuesto cambiar esta tendencia, puesto que, ha indicado, sólo tres mercados como el de Portugal, Italia y Alemania representan el 43 por ciento de la oferta exportadora regional.
Además, ha señalado que el 70 por ciento del total de los productos que se exportan acaban en países de Europa Occidental.
Así, ha dicho que es importante que en el punto de mira de los empresarios estén continentes como África, como también lo es estar en otros continentes del mundo donde el crecimiento «va a ser mayor que en los países europeos».
El presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, ha coincidido con la consejera en que es necesario «ampliar la base exportadora y ampliar los países de destino de las exportaciones» castellanomanchegas.
Además, ha señalado que los empresarios tienen otros retos, como beneficiarse de un trabajo coordinado de todas las instituciones que trabajan en la internacionalización, para conseguir mayores sinergias y mejores resultados.
Mariano León ha recordado también que Ciudad Real mantiene el liderazgo regional en cuanto a exportaciones, que representan un tercio del total de Castilla-La Mancha.
Ciudad Real, ha dicho, se mantiene como una provincia con superávit exportador, con 1.019 empresas que exportan, de las que 264 lo hacen con carácter regular.