El debate en las Cortes de Castilla-La Mancha se centró en el estado de la Sanidad. Y los diferentes grupos políticos se echaron diferentes cosas a la cara. He aquí lo que ha sucedido…
De izquierda a derecha, Carmen Abengózar (PSOE), Carlos Velázquez (PP) y José García Molina (Podemos).
CARLOS VELÁZQUEZ: «HAN HECHO UNA PURGA POLÍTICA Y UTILIZAN LA SALUD DE LAS PERSONAS COMO ARMA ARROJADIZA»
Se hablaba de la situación de la Sanidad de Castilla-La Mancha en las Cortes regionales a propuesta del PP y el diputado «popular» Carlos Velázquez ha echado en cara al Gobierno y, en concreto, al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que «el aumento del 35 por 100 de las listas de espera puede ser la perfecta justificación para iniciar una derivación masiva a la Sanidad privada. Porque, recuerdo, con el anterior presidente socialista José María Barreda se gastaron nada menos que 100 millones en la privada».
Tras recordar que «se han cargado los convenios sanitarios con Madrid para atender a los pacientes de las zonas norte de Toledo y de Guadalajara», le ha criticado al portavoz de Podemos, José García Molina, que «no vemos ahora la vehemencia que antes utilizaban al derivarse recursos a la Sanidad privada».
Y ha finalizado hablando de «caos en los servicios sanitarios que se prestan a los castellanomanchegos, ustedes (les ha dicho al Gobierno) son incompetentes por incomparecencia, ni están ni se les espera; utilizan la salud de las personas como arma arrojadiza. Han confundido la gestión con cargarse los equipos directivos, han hecho una purga política».
CARMEN ABENGÓZAR: «SOBRE LISTAS DE ESPERA NO NOS DEN LECCIONES, HASTA OCTUBRE DE 2013 NO PUBLICARON NI UN SOLO DATO»
La diputada socialista Carmen Abengózar, mientras, ha destacado que después de años de apagón en las listas de espera con el PP, «ya es una realidad el portal de transparencia para que los pacientes puedan conocer el tiempo de espera». Acto seguido, ha recriminado al PP que favorecieran la Sanidad privada y «destrozaran, a base de recortes, la Sanidad pública».
Además, le ha pedido a Velázquez que «sobre listas de espera no nos den lecciones, porque hasta octubre de 2013 no publicaron ni un solo dato. No traten de liar a la gente porque al final se lían ustedes mismos».
GARCÍA MOLINA: «LA ÚLTIMA LEGISLATURA SE HICIERON CASI 15.000 DERIVACIONES A LA SANIDAD PRIVADA, SERÍA DECEPCIONANTE QUE SE ASEMEJARAN AL PP»
Y el portavoz de Podemos, José García Molina, le ha recordado primero al PSOE que «gracias a que tienen un acuerdo con nosotros les obliga a hacer política social». Para pedirles que recuperen de forma urgente «todos los servicios de asistencia sanitaria, sobre todo las pruebas diagnósticas y la cirugía que (en la legislatura del PP) se derivaron a la Sanidad privada». Junto con la recuperación del empleo público, «anunciaron la contratación de 1.000 profesionales»; y respetar «el acuerdo para garantizar el acceso a la cobertura necesaria a todos los empadronados de la región».
Al PP le ha pedido que no le recuerde continuamente el apoyo a la investidura del PSOE y que no teman por ellos, «porque sabemos lo que tenemos que hacer, estamos creciditos y a lo mejor soy nuevo en política, pero no en la vida».
Y al consejero de Sanidad le ha espetado que no le basta «con el anuncio de un Gobierno con alma ni los anuncios de futuro, porque en Sanidad el futuro está demasiado lejos y lo que nos debe interesar es el presente». Por eso ha insistido en que hay que recuperar el desajuste presupuestario del Sescam, que se eleva por encima de los 1.500 millones; los más de 2.500 puestos de trabajo que se destruyeron los últimos cuatro años y las 668 camas que se cerraron en los hospitales de la región, «tendrán todo nuestro apoyo cuando solucionen esto».
Por último, ha recordado que en la legislatura pasada, durante el Gobierno del PP, «se realizaron casi 15.000 derivaciones de pacientes a la Sanidad privada», por lo que le ha dicho al PSOE que «sería decepcionantes que en eso se asemejaran al PP».