Las reclamaciones al Sescam se duplicaron en 2012 y 2013 hasta llegar a 31.500 en un año, frente a las 14.000 registradas en 2010 y 2011, según los datos que ha dado a conocer en las Cortes el consejero de Sanidad.
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, muestra un gráfico sobre listas de espera.
Humor e ironía caracterizaron la segunda y última intervención ante la Cámara del consejero de Sanidad en el debate sobre la situación del sistema regional de salud que se ha llevado en las Cortes. “Esto es increíble” o “del convenio sanitario ya no hablo más”, dichas con mucha sorna, fueron afirmaciones que el consejero realizó desde la tribuna de oradores para contestar a algunas de las acusaciones del PP y que causaron la carcajada general en todos los bancos, por su espontaneidad. Y muy especialmente en el presidente, Emiliano García-Page, que contemplaba divertido y satisfecho la intervención de su consejero. No menos divertidos estábamos los periodistas, sometidos a sesiones parlamentarias habitualmente tediosas.
Con frases como “ustedes, en materia de Sanidad, no tienen ninguna credibilidad”, “han perdido las elecciones por su soberbia y en buena medida por la que tuvieron en Sanidad”, Jesús Fernández animó a la bancada socialista. Instantes después enseñaba varios gráficos sobre la evolución de las listas de espera y las reclamaciones al Sescam durante los últimos años del PSOE en el Gobierno comparados con los del del PP.
Fernández citó expresamente las reclamaciones al sistema sanitario regional, que prácticamente se duplicaron en los años 2012 y 2013, cuando se registraron 29.500 y 31.200, respectivamente. En2010 y 2011 el número de reclamaciones presentadas fue de 14.000, según los datos aportados por el consejero en las Cortes. “Este año ya las estamos bajando, ya vamos por 25.000”.