La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha ha calificado la proposición de ley que ha vuelto a presentar el PP para eliminar los privilegios de los expresidentes autonómicos, así como otro tipo de privilegios de los expresidentes del Parlamento autonómico y del Tribunal Superior de Justicia.
La secretaria primera de la Mesa de las Cortes regionales, Josefina Navarrete, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos tomados por la Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes.
Con su proposición, el PP plantea modificar la ley 11/2003 del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha y derogar, entre otros, el artículo que recoge que los expresidentes de la Junta de Comunidades no percibirán cantidad alguna en concepto de indemnización por su cese.
Se trata de la cuarta vez que el PP plantea esta propuesta, que ha sido rechazada en las ocasiones anteriores como consecuencia del voto en contra de los diputados socialistas.
Por otra parte, la Mesa ha dado el visto bueno a los dictámenes elaborados por la Comisión de Asuntos Generales de las proposiciones de ley para la garantía de los servicios públicos tras la entrada en vigor de la reforma local y sobre la ley que reduce a 35 horas semanales la jornada de los empleados públicos y anula la jubilación forzosa a los 65 años.
También se han calificado tres debates generales del PP, sobre la derivación de pacientes a la sanidad privada, sobre la situación del deporte escolar en Castilla-La Mancha y sobre la política general seguida por el Gobierno regional para el cumplimiento de la subida del 1 por ciento del salario de los empleados públicos recogido en los Presupuestos Generales del Estado y del 3 por ciento comprometido por el Gobierno regional.
La Mesa también ha calificado la comparecencia de la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, para informar sobre el trato dado a las mujeres del asentamiento El Cavero en Olías del Rey (Toledo) y las soluciones previstas por el Gobierno regional.
Y ha recibido la documentación de la nueva diputada regional del PP Carolina Agudo, que pasará a formar parte de la Comisión de Bienestar Social en sustitución de Francisco Núñez y de la Comisión de Empleo, en sustitución de Lorenzo Robisco.
Además, la Mesa ha acordado que los escritos que presenten en el Registro de las Cortes los diputados los viernes por la tarde y los sábados se podrán enviar por correo electrónico y no por fax, tal y como recogía un acuerdo del 22 noviembre del año 1999.