La Diputación de Toledo va a destinar ocho millones de euros a los pueblos y 318.170 a los municipios anejos en el ámbito de los Planes Provinciales, ha informado la institución provincial.
Todos los ayuntamientos toledanos, excepción hecha de Toledo y Talavera de la Reina, aportarán solo el cinco 100 de las obras municipales incluidas en los Planes Provinciales, teniendo en cuenta que el 75 por ciento del dinero asignado a esta partida se distribuirá linealmente y el 25 por 100 restante en función del número de habitantes. En el caso de los Anejos, la partida se reparte por igual y sin aportación municipal alguna.
El área de Cooperación e Infraestructuras de la Diputación de Toledo, que dirige el vicepresidente portavoz Santiago García Aranda, está elaborando el Plan Provincial de Obras y Servicios de competencia municipal y Plan de Anejos de cara a su ejecución en el año 2016.
Así, conforme ha aprobado la Comisión Informativa de Cooperación e Infraestructuras, el Plan contará con una aportación institucional de ocho millones de euros, pendientes únicamente de conocer la comunicación de los ayuntamientos sobre las obras elegidas, hasta el 27 de noviembre, de cara a su aprobación definitiva en Pleno.
Los criterios básicos de elaboración del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal para la anualidad de 2016 y Plan de Anejos establece que contará con una partida presupuestaria de ocho millones y 318.170 respectivamente, aportados por la Diputación, y a los que habrá que sumar el 5 por 100 de aportación municipal en el caso de los Planes Provinciales.
LAS EATIM, TRATADAS COMO EL RESTO DE MUNICIPIOS
Estas obras de progreso establecen que las Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) serán tratadas como ayuntamientos.
Las EATIM que se beneficiarán de esta medida son todas las existentes en el territorio provincial: Alberche del Caudillo, El Bercial, Bernuy, Buenasbodas, El Casar de Talavera, Gamonal, La Rinconada, Talavera La Nueva y Las Vegas de San Antonio.
«La objetividad en el reparto de las subvenciones viene dado por el reparto lineal del 75 por 100 de la subvención a todos los municipios por igual, correspondiéndoles para el año 2016 la cantidad de seis millones de euros, a los que habrá que sumar el 25 por 100 restante, en función del número de habitantes, dotado con 2.000.000 de euros», informó la Diputación.
No se permitirá la acumulación de anualidades futuras en Planes pero si la posibilidad de posponer la ejecución del Plan del año 2016 a otros años, acumulando así en futuros ejercicios el Plan no ejecutado.
El Plan de Anejos, por su parte, con una dotación económica de 318.170 euros, sin obligación de los mismos de contribución municipal alguna, concede una aportación para cada localidad de 18.715,75 euros.
En la provincia de Toledo existen 17 anejos.