El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha anunciado hoy que se convocarán un total de 750 plazas de profesores de primaria en 2016, dentro del plan de consolidación de la educación y sanidad en la región.
Así lo ha señalado durante el acto institucional del Día de la Enseñanza, que ha tenido lugar en el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián de Guadalajara, acompañado de la consejera de Educación y Cultura, Reyes Estévez y en el que se han reconocido a 20 colectivos entre centros educativos, docentes y alumnos de la región.
«Cuanto más consolidado esté el empleo público menos posibilidades hay de echar a gente a la calle y más de apoyar la estabilidad de fondo en educación», ha señalado el presidente regional.
Ha recordado que también se convocarán plazas en Sanidad «aunque me cueste un disgusto porque eso va a suponer contener el resto de plantillas de las demás administraciones».
En este sentido, ha señalado que «para ahondar en la educación en valores» se necesita de la colaboración de los docentes «e iremos bajando los ratios a lo largo de la legislatura porque eso tiene mucho que ver con la calidad de la educación».
Page ha anunciado también que van a presentar una propuesta para la renovación de la formación profesional en la región y se va a elaborar una carta por la convivencia dentro de su apuesta por una educación pública y de calidad en Castilla-La Mancha.
«Mi gran empeño es que lo que gastamos en educación debe quedarse aquí, nuestros estudiantes universitarios y de formación profesional», ha resaltado, al tiempo que ha defendido la escuela rural «pese a ser cara, que lo sé, pero es un derecho que tenemos todos los españoles».
El presidente regional ha expresado el agradecimiento y reconocimiento a todos los docentes, representados en este acto por los premiados de esta edición a quienes ha señalado como un ejemplo a seguir.
Por su parte, Estevéz se ha sumado a este agradecimiento y ha destacado el compromiso e ilusión de la comunidad educativa, que atiende a más de 400.000 alumnos en toda la región.
Asimismo, ha reiterado el compromiso del Gobierno regional realizado en su toma de investidura de «defender un modelo educativo para todos y con el alumno como el centro del mismo».
«De nada sirve que alguien enseñe si no tenemos claro el eje, el alumno», ha agregado, y ha destacado el «poder multiplicador de la enseñanza» y que «somos lo que somos en la vida porque hemos sido alumnos que hemos tenido profesores que nos han traído hasta aquí».
Tanto Page como Estévez han llamado a la unidad de los responsables políticos, la comunidad educativa y la sociedad en general para trabajar en la mejora y avance en la educación.
Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha destacado la gran influencia que los educadores tienen para toda la sociedad.
Ha reivindicado la necesidad de que, a través de la educación, los niños y jóvenes obtengan el respaldo suficiente para acceder a más oportunidades y ha subrayado la importancia de una educación de calidad que les proporcione las herramientas necesarias para competir en igualdad de oportunidades.
Entre los premiados hoy están Francisco Catalán, director del Centro de Educación de Adultos «Clara Campoamo» de Azuqueca de Henares (Guadalajara); Antonio Garrido, profesor del IES ‘»sabel Perillán y Quirós» de Campo de Criptana (Ciudad Real), y Juan José Montero, director del Conservatorio ‘Jacinto Guerrero’ de Toledo.
También Concepción Santa Isabel, inspectora de educación, y los alumnos José Manuel Castellanos (IES «San Juan del Castillo» de Belmonte -Cuenca-) y Javier Robles (IES «Maestro Juan de Ávila» de Ciudad Real) así como el grupo AMEF (Andrei Andreescu, Fidel Fernández Garrido, Elsa Piñero Cotillas y Miguel Pardo Fernández) del IES «Universidad Laboral» de Albacete.
Asimismo, el IES ‘San Isidro’ de Azuqueca de Henares, los colegios ‘Martínez Parras’ de Hellín (Albacete), ‘Juan de Padilla’ de Toledo, y ‘Doctor Fleming’ de Albacete, el IES ‘Clara Campoamor’ de Yunquera de Henares y el Centro de Reforma de Menores Albaidel de Albacete, entre otros. EFE