El coordinador de Ciudadanos en la región, Antonio López, opina que su formación no obtuvo representación en las últimas elecciones autonómicas por la ley electoral y también por inexperiencia, pues el partido «no tenía una estructura montada», aunque se muestra convencido de que sí tendrá en 2019. En una entrevista, el coordinador regional de Ciudadanos analiza los resultados de las elecciones autonómicas, cuando su partido consiguió 95.000 votos pero no logró representación en las Cortes de Castilla-La Mancha, ya que calcula que le faltaron 300 votos para tener un diputado.
«A lo mejor pecamos de inexperiencia, no teníamos una estructura montada en el partido como actualmente», afirma López, quien apunta la posibilidad de que con la estructura actual, «hoy esos 300 votos hubieran llegado».
Sin embargo, la mayor responsabilidad de la ausencia de Ciudadanos en las Cortes la tiene, según López, la ley electoral y opina que «es una verdadera pena que 95.000 votos no tengan representación en las Cortes», a lo que contrapone la situación de Podemos, que con 104.000 sufragios consiguió dos diputados.
C’S ESTÁ HACIENDO UN BORRADOR PARA REFORMAR LA LEY ELECTORAl
En este sentido, López adelanta que Ciudadanos está elaborando un borrador para reformar la ley electoral que remitirá al Gobierno regional, pues sostiene que, a pesar de que su formación no tiene representación en las Cortes, él mantiene «un diálogo fluido» con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
De hecho, considera que el «aspecto importante y fundamental» del nuevo Ejecutivo castellanomanchego es precisamente que «se puede dialogar, se puede hablar y es más cercano».
También valora que «las intenciones son buenas», aunque advierte de que «otra cuestión es que todo lo que se lanza se lleve a cabo».
A su juicio, el Gobierno regional no ha adoptado ninguna medida que sea rechazable y resalta las conversaciones con los agentes sociales, porque «ahora lo importante es empezar a recuperar parte del aspecto social referido a los ciudadanos, para intentar superar todas las mermas que han tenido durante estos cuatro años».
«La intención del presidente, según me ha comentado, es empezar a recuperar todo lo que han perdido los ciudadanos en estos cuatro años, en parte por la crisis y en parte porque cada gobierno gobierna de manera diferente», expone López.
Y sobre la candidatura de la expresidenta autonómica María Dolores de Cospedal al Congreso de los Diputados, que ha implicado su renuncia al escaño en las Cortes regionales, López cree que los políticos tienen que «cumplir el compromiso adquirido», pues opina que el no respetar dichos compromisos es lo que genera el rechazo de la sociedad a la clase política.
«HE PODIDO PRESENTARME A PRIMARIAS PARA NÚMERO UNO POR TOLEDO Y NO LO HE SIDO»
«Yo he tenido la posibilidad de presentarme a las primarias para ser número uno por Toledo y no lo he sido. Yo estoy en un sitio y tengo que terminar con esto», dice López en alusión a su condición de diputado en la Diputación de Toledo.
Por ello, considera que la decisión de Cospedal se debe a «intereses políticos» que «buscan estar siempre en la cresta de la ola de la política» y añade: «Posiblemente, a María Dolores de Cospedal, las Cortes le causan hasta aburrimiento».
Pues insiste en que «una persona que quiere a su tierra y se presenta para la Presidencia, no puede ser que en dos meses haga un cambio tan importante y diga ahora que se va a Madrid porque su partido se lo reclama».
Sobre el hecho de que él, como coordinador regional, no haya sido candidato a las Cortes ni al Congreso de los Diputados, explica que en el primer caso se buscó como candidato a la Presidencia al más antiguo del partido, que era Ángel Ligero, mientras que en esta ocasión no se ha presentado «por respeto a los votantes y a los concejales» que le han dado su apoyo para ser diputado provincial.
«LO QUE VIENE CON EL NARANJA ES UNA COSA IMPARABLE»
Por otro lado, Antonio López confía en lograr un buen resultado en la región en los próximos comicios generales porque «lo que viene con el naranja, con Ciudadanos, es una cosa imparable», aunque pide que «nadie dé por muerto» a Podemos.
López habla en una entrevista sobre la cita electoral del 20 de diciembre y asegura que Ciudadanos «va a tener representación en el Congreso con diputados de Castilla-La Mancha», si bien admite que será «más difícil en las provincias donde hay menor número de diputados que en las que hay más».
López no descarta que Rivera «sea el próximo presidente del Gobierno de España a partir del 20 de diciembre».
Se muestra convencido de conseguir un diputado por la provincia de Toledo, que será el talaverano Ramón Molinary, el cabeza de lista, y dice que están «peleando» por conseguir el segundo.
También cree que están «muy cerca» de lograr un diputado nacional por la provincia de Guadalajara, donde se eligen tres parlamentarios, aunque afirma que es «un atrevimiento» por su parte adelantar sus previsiones.
«Lo primero es que no quiero desilusionar a ningún compañero. Para mí los compañeros de Cuenca son igual que los de Toledo, aunque sabemos que puede haber más dificultades en unas provincias que en otras y los compañeros también lo saben», reconoce.
No obstante, asegura que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, «tiene un tirón electoral importante» y dice que no sabe «si Ciudadanos va a tener o no techo».
López afirma que «la gente está ilusionada con el cambio» e incluso no descarta que Rivera «sea el próximo presidente del Gobierno de España a partir del 20 de diciembre».
«Ciudadanos no está como hace cinco meses, está compitiendo por ganar las elecciones. Solo hay seis puntos de diferencia entre los tres partidos«, apunta el líder regional de Ciudadanos y añade: «Vamos a jugar el partido y vamos a ver hasta dónde llegamos».
NO SE CREE QUE PODEMOS SE ESTÉ DESIFLANDO
También se refiere a Podemos y afirma que no se cree «tanto» que la formación liderada por Pablo Iglesias se esté desinflando: «Podemos va a tener un buen resultado en las elecciones, aunque Ciudadanos esté subiendo más que Podemos».
A su juicio, Ciudadanos «llega a más gente» por «su posición centrista» y, especialmente, por Albert Rivera, que hace propuestas que son «asumibles económicamente».
Al PP y al PSOE, por su parte, los ve «desgastados» y piensa que «esos partidos o se regeneran en tres, cuatro o cinco años o van a pasarlo mal».
«Tienen que entender el PSOE y Podemos que hoy tienen que hablar más que nunca», dice López, quien preguntado por si prefiere que Ciudadanos apoye al PSOE o al PP responde: «Solo se habla de que Ciudadanos tiene que apoyar, pero para qué vamos a apoyar que sigan los mismos. Que nos apoyen a nosotros».
Con ello, manifiesta que su formación no quiere «entrar en gobiernos que llevan mucho tiempo y no han hecho nada».
«DE TRABAJO EN LA CALLE»: LA CAMPAÑA DE C’S EN CASTILLA-LA MANCHA
Por otra parte, se refiere a la campaña electoral que realizará su partido en Castilla-La Mancha y explica que no será de grandes mítines sino de trabajo en la calle, instalando carpas en los mercadillos y en lugares con gran afluencia de público y repartiendo a los ciudadanos el programa.
«Vamos a preparar una agenda con los candidatos, sobre todo, con los números uno al Senado y al Congreso de cada una de las provincias, con atención a medios y demás», añade López.
También destaca que Albert Rivera, que en principio tenía previsto visitar cuatro provincias de Castilla-La Mancha, solo acudirá a Toledo el día 10 de diciembre.
Allí, paseará por el Casco Histórico y habrá una atención a los medios de comunicación, una visita similar a la que realizó a la capital castellanomanchega en las últimas elecciones municipales y autonómicas.
«A Albert Rivera todo el mundo lo queremos», afirma el líder regional de Ciudadanos, quien reconoce que le hubiera hecho «mucha ilusión» que Rivera visitase todas las provincias de la región antes del 20 de diciembre.