Más de cien profesionales sanitarios han participado esta semana en la tercera jornada de Cuidados relacionados con úlceras por presión y heridas crónicas en pacientes vulnerables, organizada por el Complejo Hospitalario de Toledo.
Según han informado hoy fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), la úlcera por presión es una lesión en la piel que se produce con la interrupción del flujo de sangre hacia las células como consecuencia del aplastamiento de los tejidos del paciente durante un tiempo prolongado.
Constituyen un problema bastante común en personas con movilidad reducida, como personas mayores o con lesión medular y, en sus distintos grados, afectan a más de un 12 % de la población atendida en un centro hospitalario y pueden desencadenar en una grave infección si no son tratadas.
Este encuentro ha servido para contrastar experiencias entre centros en el tratamiento de esta patología, además de actualizar la información existente sobre los tratamientos, la continuidad de los cuidados y sus resultados.
Esta reunión comenzó con la conferencia inaugural de Teresa Segovia Gómez, del comité director del Grupo Español para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP), titulada «El biofilm en la herida: estamos avanzando».
La jornada se desarrolló en dos mesas redondas: la primera abordó, entre otros asuntos, los nuevos recursos en prevención de ulceras por presión y la úlcera vascular y, en la segunda, se presentaron diferentes comunicaciones y casos clínicos sobre esta patología.
Al final de la jornada se entregó el premio al mejor trabajo, patrocinado por el Colegio Oficial de Enfermería de Toledo, que esta vez ha recaído en el póster titulado «Beneficios del uso de dispositivos de control fecal en el manejo de las lesiones por humedad» elaborado por Laura Petronila Gómez, Belén Calvo Morcuende y Sara Aragón Chicharro, de la Unidad Docente Multiprofesional de Geriatría.