El Gobierno regional hace públicas varias recomendaciones para hacer compras más seguras y eficaces en Internet, ante la celebración mañana lunes del ‘Ciber Monday’ y la proximidad de la Navidad.
Según ha recordado hoy la Junta en un comunicado, mañana lunes, 30 de noviembre, llega a España la tradición norteamericana de ‘Ciber Monday‘, término empleado para referirse al lunes siguiente del día de Acción de Gracias, en el que las empresas animan a los consumidores a hacer compras por Internet, de forma complementaria al ya conocido ‘Black Friday’, que se celebra el viernes anterior y con el que se da inicio al período de compras navideñas.
Según datos del ‘Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2014’, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), el comercio electrónico B2C sigue en expansión y alcanzó, en 2014, los 16.259 millones de euros, un 11,3 % superior al valor del año 2013.
El crecimiento experimentado por el comercio electrónico se debe, sobre todo, al aumento del gasto medio por comprador (876?, un 11,4 % más que en 2013).
El perfil del comprador internauta se asemeja al de la población internauta en general y continúa la tendencia a la diversificación. Aunque predominan los compradores de 25 a 49 años y residentes en hábitats urbanos de más de 100.000 habitantes, se aprecian incrementos de la presencia de mujeres compradoras, del peso de la población de 35 a 49 años, de la clase social baja y media baja, y de residentes en localidades de muy pequeño tamaño.
Más de tres millones de personas utilizan un dispositivo móvil o tableta para realizar sus compras, lo que representa al 17,8 % de quienes compran por Internet.
ASEGURARSE DE QUE EL PRODUCTO ES EL QUE SE BUSCA
Por ello, considerando la difusión que el referido ‘Ciber Lunes’ está teniendo en los medios informativos y en el ámbito de la oferta comercial, la Dirección General de Salud Pública y Consumo de Castilla-La Mancha recomienda a los usuarios asegurarse de que el producto o servicio seleccionado es el que busca, confirmando que las especificaciones técnicas o características ofertadas coinciden con sus necesidades.
También aconseja comparar precios en distintas páginas web, o incluso en tiendas tradicionales, antes de decidir la adquisición del producto o servicio en cuestión, y comprobar si los gastos de envío están incluidos o no en el precio final.
Otras recomendaciones son seleccionar entre sus sitios web favoritos aquellos que incorporan el distintivo de «Confianza Online», o bien, cuyas empresas estén adheridas al Sistema Arbitral de Consumo, y prestar atención a las ofertas demasiado atractivas y también a las entregas desde el extranjero ya que podrían, en algunos casos, ocultar falsificaciones, productos en mal estado y redes de comercialización fraudulentas.
Por último, aconseja a los consumidores examinar con detalle la información del procedimiento a seguir en caso de devolución del producto o servicio adquirido por estar defectuoso o no responder a sus expectativas y no olvidarse de que disponen de un derecho de desistimiento en sus compras.