La actriz toledana Valle Hidalgo se ha convertido en una auténtica embajadora de la conmemoración del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote. Recientemente ha culminado una gira por el continente americano con «Dulcinea toma la palabra», una obra que estrenó en mayo en Broadway -Nueva York- y con la que se ha subido a escenarios de Estados Unidos, México y República Dominicana.
SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ.
«Dulcinea toma la palabra» es un espectáculo de teatro unipersonal inspirado en El Quijote, donde los personajes de Dulcinea y Aldonza cobran vida y hablan y opinan -como mujer ideal y moza del pueblo llano que son, respectivamente- de las aventuras del ingenioso hidalgo, de su amor hacia ellas y del rol que les atribuyó Miguel de Cervantes. Ambos personajes, interpretados por Valle Hidalgo, vienen a ser dos personalidades muy antagónicas, dos formas de ver la vida muy diferentes entre las que surge el conflicto.
«Esta obra propone un viaje a través del tiempo. La historia se inicia en el siglo XVII con una Dulcinea sumisa física y psicológicamente que se esfuerza en alcanzar el estatus de mujer ideal. Poco a poco se da cuenta de que ella no es así, momento en el que entra en escena Aldonza, concluyendo el viaje en el siglo XXI, donde por fin puede ser una mujer más activa e independiente». Así lo ponía de manifiesto la propia autora y actriz toledana, quien pretende de esta manera representar la presión que en determinados momentos de la vida sufren muchas personas que se ven encorsetadas a través de roles impuestos.
Su condición de manchega ha sido determinante a la hora de crear esta pieza teatral en la que el público «atiende, ríe y participa, haciéndome sentir orgullosa de representar a estos personajes de mi tierra». Para ella esta gira americana ha sido una experiencia «excelente» que inició en la mítica Avenida Broadway de Manhattan, en Nueva York. De ahí viajó a México, donde permaneció durante dos mees y de donde se ha traído -además de muchas anécdotas y recuerdos- propuestas de trabajo para 2016. Cuenta a Encastillalamancha.es que tanto en Santiago de Querétaro y Ciudad de México como en La Paz o Guanajuato la respuesta del público y de los medios de comunicación fue «extraordinaria». En noviembre regresó a Estados Unidos, a Toledo Ohio, de la mano de la Association of Two Toledos, que lleva desde 1931 promoviendo el intercambio cultural entre estas ciudades homónimas. Concluyó la gira en la República Dominicana, en el festival ATC de Puerto Plata, donde incluso fue nombrada por las autoridades de la ciudad «Huésped distinguida».
No es la primera vez que Valle Hidalgo hace las maletas para probar suerte al otro lado del charco. Con «La perfecta maltratada» actuó en 2010 en el Festival Internacional de Género de San Cristóbal (Venezuela) y en el Festival Internacional de Teatro Cumbre de las Américas de Mar del Plata (Argentina). Fue precisamente en Argentina «donde decidí escribir la pieza sobre Dulcinea que ya me rondaba por la cabeza desde hace años». Reconoce que «en otras épocas de mi carrera ni se me había ocurrido mirar hacia ese continente, puesto que mi país, incluso mi región -Castilla-La Mancha-, era suficiente para no parar de hacer giras». Autora e intérprete también de «Mis juguetes en el desván», «La comedia del arte de Isabella enamorada» y «Por arte de Birlibirloque», Valle Hidalgo se vio -como tantos otros españoles- en la necesidad de salir fuera «en busca de nuevos horizontes».
«Dulcinea toma la palabra» fue estrenada en Costa Rica en junio de 2013 y en España en noviembre de 2014 en el Liceo Artístico y Literario de Córdoba, sede del Real Círculo de la Amistad, para la clausura de la exposición «Teno y El Quijote». También ha pasado por El Toboso y otros pueblos manchegos y por salas alternativas de Madrid.
Valle Hidalgo durante la representación de «Dulcinea toma la palabra».