El concejal de Economía y Hacienda de Guadalajara, Alfonso Esteban, ha confirmado que el Consistorio se ha sumado al Plan de Extraordinario de Empleo que ha lanzado el Gobierno regional, al que ha destinado 250.000 euros del presupuesto de 2016 que permitirá la contratación de 28 trabajadores.
Según ha explicado en una comparecencia, la mayoría de los contratos serán de operarios de servicios múltiples, «peones», a los que se sumará un coordinador y un oficial.
«Dentro de las capacidades financieras que tiene el Ayuntamiento, ha decidido sumarse al Plan de Empleo de la Junta aunque no estemos de acuerdo en su método de financiación y considerar que no fomenta la inserción laboral», ha manifestado.
En este sentido, ha criticado que el plan de Empleo de la Junta lo pagan los Ayuntamientos y las Diputaciones «y especialmente los primeros que tienen que pagar dos tercios de la financiación total».
Asimismo, ha considerado que el plan no fomenta la inserción laboral porque los trabajadores «irán a la calle sí o sí» cuando pasen los seis meses que tienen de contrato.
Preguntado por la retribución de los trabajadores, ha señalado que los contratados por el Ayuntamiento de Guadalajara cobrarán lo mismo que los trabajadores de plantilla que ocupen esos puestos, mientras que ha denunciado que en otros ayuntamientos gobernados por el PSOE «da la impresión» de que por el mismo trabajo van a cobrar un salario menor.