El grupo parlamentario de Podemos ha planteado una serie de aportaciones al borrador de Ley de Transparencia presentado por el Gobierno regional entre las que se encuentra la mejora del acceso a la información por parte de los ciudadanos.
El secretario regional de Podemos, José García Molina, ha informado hoy sobre esas mejoras que espera se puedan incorporar directamente al borrador de la ley, así como ha dado a conocer el borrador del anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana que Podemos ha presentado al Gobierno y que tiene como objetivo blindar la participación ciudadana en la política.
Respecto a sus aportaciones al borrador de la Ley de Transparencia, ha explicado que el aspecto que no les gusta es el relacionado con el derecho de los ciudadanos al acceso a la información sobre la acción de gobierno, que es lo que se ha copiado del marco de normativa estatal.
Sí están de acuerdo con otros aspectos de la Ley de Transparencia como son el régimen sancionador, la regulación de los grupos de presión y la inclusión del silencio administrativo positivo.
Y echan en falta mejorar el derecho y el acceso a la información, de forma que los documentos puedan ser legibles por ordenadores de cualquier tipo y puedan ser reutilizados, así como que se eliminen trabas para solicitar el acceso a documentos y baste con enviar un correo electrónico y se acorten los plazos.
También plantea Podemos mejorar en la publicidad de cargos, nombres y actividades, la publicación no solo de la agenda institucional sino de «la agenda de trabajo completa», la publicación del nombre y cargo de los trabajadores públicos, y los nombres de los componentes de las mesas de adjudicación de contratos.
García Molina ha explicado que han propuesto asimismo que todas las entidades que prestan servicios públicos deben hacer públicos los contratos.
También que se hagan públicos los contratos íntegros y su evaluación para comprobar el cumplimiento de objetivos.
En cuanto a su borrador de Ley de Participación, ha comentado que en la actualidad está garantizada la participación indirecta a través del sufragio, pero no así la directa que es lo que garantiza que una democracia sea «de calidad».
Se enmarca en el proyecto de regeneración democrática de Podemos y debe ir siempre de la mano de la ley de transparencia y de las modificaciones del Estatuto de Autonomía, del Reglamento de las Cortes y, en su caso, de la ley electoral.
La novedad del borrador de ley de participación es que su objetivo es blindar el derecho a la participación ciudadana, que estaría fomentada por las instituciones.
Los temas que abarcaría la ley son los de deliberación participativa, presupuestos participativos, consultas populares, proposición de políticas públicas y el seguimiento de éstas.
La limitación se encontraría, según ha dicho García Molina, en varias figuras como la iniciativa legislativa popular, la petición legislativa popular, la acción legislativa popular y las iniciativas de oposición popular, ya que habría que realizar modificaciones legislativas.
Estas iniciativas están contempladas en el acuerdo de investidura con el PSOE, ha recordado García Molina.