viernes, 18 de octubre de 2024
Navidad 02/12/2015junio 7th, 2017

Apunto de dar el pistoletazo de salida de las navidades, los castellanomanchegos comienzan a prepararse para estas fechas. DaWanda.es, empresa dedicada al mercado online de productos únicos hechos a mano de Europa, lanza los resultados de un estudio sobre consumo, regalos y tradiciones en el que han participado 2.800 españoles usuarios de Internet, entre 18 y 60 años. Los datos del sondeo han revelado que lo más difícil en estas fechas para uno de cada tres castellanomanchegos es pensar y encontrar el regalo para su padre, seguido del regalo para su pareja (26 por 100), madre (14 por 100), sus hermanos/as (12 por 100), sus amigos (8 por 100) o los niños pequeños (7 por 100).

Según el estudio de DaWanda.es, 9 de cada 10 encuestados hacen regalos en Navidad a pesar de que no le gusten estas fechas. Es más, el 61 por 100 de ellos lo hace de corazón, porque lo siente de verdad y no por obligación. Y tan solo, en alguna ocasión puntual, el 37 por 100 se ha visto en la tesitura de tener que hacer un regalo por compromiso, especialmente a sus cuñados/as, suegros/as, o incluso a su madre. Por otro lado, un 9 por 100 de los encuestados reconoce tímidamente que alguna vez ha hecho un regalo a sus suegros para pelotearles con el objetivo de parecer la pareja perfecta de sus hijos.


Así, lo que más valoran los castellanomanchegos a la hora de recibir un regalo es principalmente que sea personalizado. Es decir, que la persona lo haya pensado y buscado especialmente para él/ella. En segundo lugar, no les importa tanto el regalo en sí porque valoran muchísimo más el detalle. Otros tienen en cuenta que sea un regalo hecho a mano por todo el esfuerzo que supone. En este sentido, «el éxito de nuestros regalos consiste en tocar el corazón del receptor. El usuario busca sorprender con la exclusividad y regalos originales que no pueda encontrar en las grandes superficies, para diferenciarse del resto con autenticidad», explica Sonia Molina, Country Manager de DaWanda España.

Este año, los castellanomanchegos van a gastar una media de entre 151 y 250 euros en sus regalos de Navidad, principalmente en regalos para niños, según el 48 por 100 de los encuestados, seguido de sus parejas (27 por 100), sus padres (18 por 100) y sus hermanos/as (7 por 100). En este sentido, a la hora de recibir los regalos, un 59 por 100 de los castellanomanchegos prefieren ser sorprendidos. Otros optan por mandar indirectas de lo que les gustaría recibir por Navidad (18 por 100) y un 13 por 100 más tradicional mantiene la ilusión de escribir la carta a los Reyes Magos con sugerencias y que sean estos los que decidan. Por otro lado, existe un 8 por 100 de los castellanomanchegos que prefieren pedir directamente lo que desean porque han tenido malas experiencias anteriormente con los regalos recibidos. Y tan solo un 2 por 100 asegura que no le gusta recibir regalos en estas fechas.

Los datos del estudio de DaWanda.es recogen que entre los regalos más odiados este año por los castellanomanchegos se encuentran: pequeños electrodomésticos (25 por 100), calcetines (20 por 100), dulces y licores (19 por 100), pijamas (11 por 100), dinero (9 por 100), cosmética (7 por 100), bisutería (6 por 100), libros o películas (2 por 100). Aseguran estar cansados de recibir todos los años lo mismo y quieren regalos originales y personalizados. En este sentido, los castellanomanchegos piensan que las mujeres hacen mejores regalos porque se esfuerzan más que los hombres a la hora de pensar detalles para los demás, según el 84 por 100 de los castellanomanchegos.

Sin embargo, este período de compras no siempre es agradable para todo el mundo pues aunque el 72 por 100 de los castellanomanchegos aseguran que les gusta y disfrutan mirando y comprando regalos, un 18 por 100 piensa que es un proceso estresante y agobiante y un 9 por 100 incluso se atreve a decir que lo odia. A pesar de todo el caos que supone este proceso, la mayoría de castellanomanchegos, un 52 por 100, solo compra sus regalos con 2 ó 3 semanas de antelación. Tan solo un 25 por 100 es precavido y empieza a buscar sus regalos un mes antes. Por otro lado, están los que lo dejan para la última semana (20 por 100), o incluso los que lo dejan para última hora (3 por 100).

LA NAVIDAD MÁS DIGITAL QUE NUNCA

Las plataformas de venta online se han posicionado como una nueva realidad en esta época del año. Ofrecen al usuario una experiencia de compra mucho más cómoda y sencilla y, a pesar de que el 39 por 100 de los compradores prefiere buscar sus regalos en grandes almacenes, cada vez son más los que apuestan por comprar desde casa a través de Internet, como lo harán el 35 por 100 de los encuestados. Otros apuestan por pequeñas tiendas locales (18 por 100) y un 8 por 100 prefiere hacerlos a mano o tener un detalle personalizado.

Entre los que prefieren utilizar Internet para hacer sus compras navideñas destacan como ventaja, en primer lugar, que encuentra más productos que en tiendas físicas (39 por 100), que es más cómodo y rápido (26 por 100), que lo pueden hacer en cualquier momento (13 por 100), no tienen que esperar colas (9 por 100), encuentran más descuentos y promociones (7 por 100), y pueden comprar regalos en otros países (6 por 100). «Nuestros usuarios empiezan sus compras en el mes de noviembre aunque el mayor incremento en ventas suele producirse después del puente de diciembre. Gracias a la flexibilidad de nuestros vendedores y promociones como los «envíos express», los compradores de última hora encuentran su oportunidad en mercados online, sin colas y sin riesgos», comenta Molina.

Según el estudio de DaWanda.es un 53 por 100 de los encuestados utiliza dispositivos móviles para buscar ideas de regalos. Las tablets y los móviles se han convertido en la principal fuente de tráfico de las plataformas online en los últimos años. En este sentido, el 77 por 100 de los encuestados prefiere utilizar el ordenador a la hora de realizar las compras pero la confianza en la tablet y el móvil crece día a día y este año un 23 por 100 elegirá este soporte también para realizar sus compras y no solo para inspirarse.

Este tipo de consumidor online prefieren comprar a través de la Red: regalos originales (29 por 100), ropa (19 por 100), regalos personalizados (15 por 100), electrónica (14 por 100), materiales (12 por 100), cine y música (6 por 100), decoración (5por 100). Además, un 88 por 100 de los encuestados asegura que ha acabado comprando cosas para sí mismo mientras buscaba regalos para otros. En este sentido, la mayoría prefiere hacer las compras online tranquilamente desde casa aunque, otros, aprovechan para hacerlo desde el trabajo o mientras se desplaza en transporte público.

(Visited 22 times, 1 visits today)