El asentamiento gitano del municipio toledano de Olías del Rey conocido como «El Cavero», que fue desahuciado por orden judicial en octubre, sigue dando que hablar y ha sido motivo de una pregunta parlamentaria formulada por el PP.
“¿Cuándo piensan abonar al Ayuntamiento de Olías del Rey los gastos por emergencia social producidos por el asentamiento de El Cavero?”, preguntó la diputada del PP Cortes Valentín.
“La Junta no va a abonar ningún gasto que de forma unilateral tenga el alcalde de Olías”, contestó la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez. Además, en su segunda intervención, dio a conocer que el alcalde de Olías, José Manuel Trigo (PP), se negó a recibir una subvención ofrecida en junio por el Gobierno e María Dolores de Cospedal por considerarla “ínfima”. Ofreció de manera unilateral “un bancal sin luz, ni agua a las familias a las que aún no se les encontrado reubicación”, lamentó Sánchez, que también le acusó de haber llevado a estar personas al límite con el municipio vecino de Yunclillos, lo que ha generado las protestas de su alcaldesa.
“¿Renuncia a una subvención y ahora se atreve a exigir a la Junta que qué va a pagar por las ocurrencias que tiene el alcalde?”, se preguntó la consejera para incluir.
Previamente, la diputada “popular” había censurado su actitud. “Un Gobierno con alma no es el que es capaz de tener a niños, ancianos y mujeres embarazadas durmiendo al raso en diciembre; no tienen techo, luz, ni agua para asearse”. En su opinión el Ayuntamiento de Olías “ha cumplido sobradamente con sus obligaciones” y la Junta la que no ha realizado un plan de integración adecuado.