viernes, 18 de octubre de 2024
Pleno extraordinario en las Cortes 03/12/2015junio 7th, 2017

El mundo de la discapacidad ha reivindicado hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha la plena inclusión social de las personas con alguna discapacidad y ha puesto de manifiesto que las mayores barreras a las que se enfrenta para conseguir este reto las impone el resto de la sociedad y son, sobre todo, mentales.

SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ.


Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Parlamento regional ha acogido un Pleno extraordinario en el que han participado un centenar de invitados y que ha clausurado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.

Tanto el vicepresidente como el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, se han referido en sus intervenciones al compromiso del Gobierno regional de incluir la tutela de las personas con discapacidad, ante la ausencia de los padres, en la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

El vicepresidente señalado que el Ejecutivo quiere incorporar a la reforma del Estatuto los derechos sociales «para que nadie pueda dar marcha atrás» en lo ya conseguido y ha destacado que no habrá una «verdadera» recuperación económica sin una recuperación social ni salida de la crisis «si una parte importante de la sociedad se queda en el camino».

Martínez Guijarro ha confesado la «relación especial» que le une al mundo de la discapacidad porque su inicio político fue en la Consejería de Bienestar Social y el trabajo «de cerca» con los colectivos de discapacitados «me marcó».

Por su parte, el presidente de las Cortes ha señalado que el 15 por100  de la población mundial tiene alguna discapacidad, que son 2.000 millones de personas -sumando a las familias- que muchas veces viven en las fronteras de la marginación y con dificultades para convivir «con los que aparentemente no tenemos ninguna discapacidad».

Fernández Vaquero ha señalado que el colectivo de la discapacidad tiene «prioridad absoluta» en Castilla-La Mancha por razones «de igualdad y de justicia» y ha señalado que es necesario que las leyes y las políticas se hagan pensando en estas personas, entre otros motivos porque «tarde o temprano todos seremos discapacitados».

Por su parte, el presidente de Marsodeto, Tomás Vaquero, ha agradecido la labor a quienes trabajan con los discapacitados y les ha dicho que son necesarios para conseguir que la plena inclusión «no sea un sueño» sino una realidad.

El presidente del Cermi, Luis Perales, ha pedido, en particular, apoyo para luchar contra la violencia machista, que «de forma muy superior al resto de mujeres» sufren las mujeres y niñas con discapacidad, y ha afirmado que «la mayor discapacidad está en el corazón y ahí tenéis vosotros una gran capacidad».

En las Cortes han intervenido cinco usuarios de asociaciones de discapacitados de las localidades toledanas de Yepes, Quintanar de la Orden y La Guardia, además de Toledo.

Francisco Solero (Yepes) ha invitado, con humor, a adquirir los muebles que restaura su asociación, Amafi; Daniel Rodríguez, de 30 años, ha explicado su sueño de hacer «un proyecto de vida dentro de mis posibilidades», y Joaquín Muñoz -compañero de Daniel en Asprodiq de Quintanar de la Orden- ha dejado claro que puede aportar su «especial granito de arena» en una empresa.

Miriam Gallego, de la asociación Homiguar de La Guardia, ha hablado del derecho que tienen a disfrutar del tiempo libre, y María del Carmen del Álamo, de Apanas de Toledo, ha pedido que «no dejéis que perdamos la sonrisa solo por tener arrugas».

El Pleno del Día de la Discapacidad se ha caracterizado por el buen ambiente desde el inicio de la sesión, cuando el presidente de la Cámara ha saludado a los asistentes y ha citado, en concreto, al presidente de Marsodeto, «que es mi primo hermano» ha dicho, y al consejero de Sanidad, al que ha presentado como «esa persona tan maravillosa que se encuentra ahí».

Al concluir la sesión Jesús Fernández Vaquero les ha dicho que «siempre vais a tener abierta la puerta, no solo la física sino la más importante, la del corazón, de todos los grupos parlamentarios».

Al Pleno también han asistido, entre otros, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; la senadora Virginia Felipe; el diestro Eugenio de Mora, padrino de Marsodeto; y el director del Museo del Ejército, Juan Valentín Gamazo.

El vicepresidente del Gobierno y la consejera de Bienestar Social charlando con invitados a este Pleno.

(Visited 19 times, 1 visits today)