El PP seguirá siendo el partido más votado en Castilla-La Mancha el 20 de diciembre, pero el PSOE corre el riesgo de ser atrapado por Ciudadanos en la provincia Toledo y de prácticamente empatar en el reparto de escaños. Esta comunidad autónoma elige en total 21 diputados.
Rajoy y Cospedal durante una visita del primero a Toledo.
El Partido Popular ganaría las elecciones generales en Castilla-La Mancha al obtener entre 10 y 11 escaños. Le seguiría el PSOE, con entre cinco y seis, y, muy de cerca -casi empatado-, Ciudadanos con cinco. Podemos no tendría representación, lo que sería considerado un desastre si finalmente se confirme el pronóstico.
Según la encuesta electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecha pública hoy, el PP ganaría en votos en las cinco provincias de la región, si bien estaría lejos de revalidar los resultados conseguidos en los comicios de 2011, cuando alcanzó los 14 escaños, frente a los siete de los socialistas.
De acuerdo con este sondeo, el PP se dejaría por el camino de 3 a 4 parlamentarios y el PSOE 1 o 2.
EL PSOE PASARÍA A SER EL TERCER PARTIDO EN TOLEDO
En Toledo saltaría la sorpresa ya que Ciudadanos quedaría por delante del PSOE. La formación de Albert Rivera pasaría a ser la segunda más votada de la provincia después del PP. Los escaños quedarían repartidos de la siguiente manera: tres para los «populares», dos para C’s y uno para los socialistas. En 2011, el PP logró cuatro frente a dos del PSOE.
CIUDADANOS CONSIGUE EL ESCAÑO QUE PIERDE EL PP EN ALBACETE
En Albacete el PP también ganaría las elecciones con dos diputados; el PSOE sacaría uno y otro se lo llevaría Ciudadanos. En las pasadas elecciones el reparto fue de tres para el partido de Mariano Rajoy y uno para el de Pedro Sánchez.
EN CIUDAD REAL, POSIBLE EMPATE PP-PSOE Y ENTRA CIUDADANOS
El CIS concede una horquilla de entre dos y tres escaños al PP en Ciudad Real; entre uno y dos para el PSOE; y otorga uno a Ciudadanos. En esta provincia los dos partidos mayoritarios se disputarían un escaño que baila. En 2011 el PP obtuvo tres, frente a dos del PSOE.
EL BIPARTIDISMO ES IRREDUCTIBLE EN CUENCA
Cuenca, la provincia más bipartidista, continuaría aferrada a las siglas tradicionales, repitiéndose los resultados de hace cuatro años: dos escaños para el Partido Popular y uno para el Partido Socialista.
TRIPLE EMPATE PP-PSOE-CIUDADANOS EN GUADALAJARA
Otra de las sorpresas en Castilla-La Mancha es el triple empate que da el CIS en Guadalajara, donde PP, PSOE y C’s tendrían cada uno un diputado, siendo el primero el partido más votado. Es una de las pocas provincias españolas donde se pronostica un empate entre formaciones. En 2011 los «populares» consiguieron dos parlamentarios por uno de los socialistas.
A nivel nacional el PP ganaría las elecciones con el 28,6 por 100 de los votos y lograría entre 120 y 128 escaños en el Congreso, aunque no tendría mayoría suficiente para gobernar, mientras que Ciudadanos reuniría entre 63 y 65 escaños, y el PSOE, 77 a 89.
UN ESCENARIO MUY DISTINTO DE LAS AUTONÓMICAS
Los resultados difieren notablemente de lo que ocurrió el 24 de mayo en las elecciones autonómicas, donde gano el PP casi empatado con el PSOE, mientas que Podemos y Ciudadanos quedaron tercera y cuarta fuerza en torno al 10 por 100 de los votos cada uno. La ley electoral castellano-manchego dejó a Ciudadanos fuera del parlamento regional, pese a haber alcanzado casi 100.000 votos en la comunidad autónoma.