La plataforma de municipios afectados por el estado de la carretera nacional N-430 ha asegurado que estos municipios ven «con buenos ojos» que el Ministerio de Fomento contemple que la opción norte es la más conveniente para el trazado de la futura autovía A-43 (Extremadura-Comunidad Valenciana).
Así lo ha asegurado hoy el presidente de esta plataforma y alcalde de Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real), Venancio Rincón, después de que el Partido Ibérico haya asegurado que Fomento le ha indicado, en una respuesta a una pregunta que le había hecho esta formación política, que se ha decantado por la opción norte para el trazado de la A-43.
Rincón ha apuntado que la alternativa de unir a Ciudad Real con Badajoz a través de la N-430 «desde siempre ha sido la opción más viable», a pesar de que fue desestimado hace unos años, porque puede aprovechar el trazado de la actual carretera nacional.
Además, la construcción de la futura autovía tendría un menor coste económico «y sobre todo, un menor impacto en el futuro en los tiempos de desplazamiento para aquellos que puedan usar esta vía de comunicación, al tener una recorrido inferior al de la opción sur que se planteaba unir Ciudad Real con Badajoz por Puertollano y Almadén», ha destacado el alcalde de Puebla de Don Rodrigo
El regidor ha añadido que el trazado norte implicaría un menor coste en los desplazamientos para los usuarios y también un menor impacto medioambiental al ser necesario un menor uso de combustible en los desplazamientos.
«DEPLORABLE ESTADO DE LA N-430»
Por otra parte, Rincón ha advertido que mientras que Fomento sigue adelante con el proyecto de la construcción de la futura autovía A-43, «no puede obviar el deplorable estado que sigue presentando la carretera N-430».
La carretera «está convertida en un punto negro para el tráfico de vehículos, donde prácticamente cada semana se contabilizan accidentes y donde desgraciadamente con demasiada frecuencia se siguen produciendo muertes y heridos», ha aseverado.
También ha recordado que según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), durante los últimos diez años se han producido 274 accidentes de tráfico en esta carretera que le han costado la vida a 31 personas y sufrir heridas graves a otras 85.
Y ha apuntado que, a pesar de que su firme está en «muy mal estado», la N-430 sigue soportando el tránsito diario de más de 4.500 vehículos, de los que cerca de 800 son vehículos de gran tonelaje que transportan cargas pesadas.
La plataforma está constituida por los municipios pacenses de Fuenlabrada de los Montes y Herrera del Duque y los municipios ciudadrealeños de Luciana, Piedrabuena, Alcolea de Calatrava y Puebla de Don Rodrigo.