El sindicato asegura en un comunicado que «llama la atención el empecinamiento del Gobierno Cospedal en el error» y afirma que «el Gobierno y el PP de Castilla-La Mancha ya no saben qué más hacer para cuestionar el derecho fundamental de los trabajadores a la huelga».
CC.OO. rechaza en nota de prensa que, una vez más, el gobierno regional imponga en una jornada de huelga unos servicios mínimos que, a todas luces, vulneran el derecho a la huelga para determinados colectivos de empleados públicos de la JCCM y se lo suprime al 100 por 100 de los trabajadores del transporte escolar.
«Este empecinamiento en el error llama la atención, pues los acuerdos suscritos en otras comunidades, como Madrid, indican el camino a seguir y sentencias de tribunales como el TSJ de Madrid declaran contrarios al derecho a la huelga abusos como el que se pretende perpetrar al considerar derecho esencial el transporte escolar».
CC.OO. presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ CLM) un recurso por vulneración de derechos fundamentales por unos servicios mínimos idénticos a éstos, los impuestos en la huelga de empleados públicos de la Junta de Comunidades del pasado 29 de febrero.
Aunque fue inmediatamente admitido a trámite, el TSJ CLM aun no ha resuelto este recurso. «Lo lamentamos, porque estamos convencidos de que nos dará la razón, tanto en aquel recurso como en el que interpondremos contra el nuevo decreto de servicios mínimos; más teniendo en cuenta que a los servicios abusivos de la huelga anterior se suma ahora el despropósito de suprimir el derecho a la huelga a todas las personas dedicadas al transporte escolar».
Desde el sindicato aseguran que «están dispuestos a admitir unos servicios mínimos que, como en Madrid, garanticen el transporte de los alumnos discapacitados, pero no es admisible que se niegue al conjunto de los trabajadores del transporte escolar su derecho de huelga».
En nota de prensa afirman que «el derecho a la educación no se ve lesionado por ese hecho, como han reiterado los tribunales. Se trata de un derecho que se ejerce a diario y que, en circunstancias excepcionales como una convocatoria de huelga general –y de un solo día- puede ejercerse utilizando medios extraordinarios».
«Hay que recordar que, por su propia incompetencia al organizar el transporte escolar, el Gobierno de Castilla-La Mancha tuvo sin colegio durante una semana a 35 alumnos; que mantuvo cerrada una guardería durante un par de días por falta de personal y que a otros niños y niñas, incluso discapacitados, también les negó la asistencia a clase durante varios días. Sin embargo, ahora considera el más esencial de los derechos que ni un solo alumno falte a clase el próximo jueves, 29M, en el día de la huelga general».
Asimismo, CC.OO. asegura que otras iniciativas del PP de Castilla-La Mancha de cara al 29M –por ejemplo, la convocatoria de Pleno en las Cortes regionales y de plenos municipales en los ayuntamientos- «ponen de relieve el empeño que tiene este partido político en cuestionar el derecho a la huelga, dificultar su ejercicio y hasta tratar de suprimirlo. Dice poco de su talante democrático, no dice nada bueno de su respeto a nuestra Constitución; y deja claro que, de los derechos fundamentales de los trabajadores, sólo les interesa su eliminación».