Las listas de espera se redujeron en todos los hospitales de Castilla-La Mancha salvo en el hospital Virgen de la Salud, de Toledo, tal y como ha informado hoy la directora general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal.
Una reducción «que afecta a los tres tipos de lista de espera. La más importante se ha producido en las consultas, que ha bajado un 8,7 por 100«. O, lo que es lo mismo, 7.292 pacientes menos, «fruto de la mejora de la gestión al aumentar la actividad de los hospitales y protocolizando la inclusión en las listas de espera».
En las pruebas diagnósticas se han reducido en 1.661 pacientes y la única provincia donde han subido es Toledo, «pero no en Talavera, donde se han reducido; sino por el Virgen de la Salud, en la capital regional, pero no nos sorprende, porque la estructura es deficitaria y no solo por las instalaciones, sino por la tecnología, que ha sido muy poco renovada en estos últimos años».
Por contra, las listas han bajado en las otras cuatro provincias, y donde más es en Guadalajara.
Reducciones que se han debido, sobre todo, «a que ya se han incorporado todos los profesionales sanitarios después de las vacaciones. Intentamos racionalizar las entradas en listas de espera y vamos a poner a disposición de los clínicos herramientas que les facilite acceso a las pruebas y se eviten duplicidades en la petición».
«NO HA HABIDO DERIVACIÓN A CLÍNICAS CONCERTADAS, EL PP PODRÍA HABER CONSULTADO EL PORTAL DE TRANSPARENCIA»
Respecto a la derivación de pacientes a clínicas privadas, Leal ha desmentido que haya ocurrido, «se ha autorizado a algún hospital si no tienen medios para operar con recursos propios, pero eso no se ha producido ni se ha operado a ningún paciente en clínicas concertadas. Es más, la principal disminución en las listas de espera no ha sido en la intervenciones quirúrgicas, que ha disminuido en 1.104 pacientes, cuando el global ha disminuido en 10.000. Por lo tanto, está claro que no se han derivado 10.000 pacientes, como dijo el PP, deberían haberse informado porque el portal de transparencia también está accesible para ellos».