El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha afirmado hoy en Ciudad Real que «el único voto que asegura recuperar la sanidad pública es el del PSOE» y ha pedido un «esfuerzo para concentrar y aglutinar el voto del cambio progresista en el PSOE».
Luena, que ha mantenido un encuentro con profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes de Ciudad Real, ha asegurado que hay una oportunidad de cambiar las políticas sanitarias y esa oportunidad sólo la puede llevar a cabo el PSOE, un partido que también se compromete a recuperar la política social en España.
La división del voto progresista, ha apuntado, para un partido que no tiene claro ni el concepto de soberanía de España no permitiría acabar con las políticas de copago y privatizaciones impuesta por el Gobierno del PP en los últimos años y que «son las políticas por las que apuesta Ciudadanos» de cuyo líder, Albert Rivera, ha dicho que «es el complemento directo» que apoyará a Mariano Rajoy.
Luena ha señalado que Ciudadanos, además de no apostar por la sanidad pública y gratuita, es un partido «machista» por su propuesta de equiparar a hombres y mujeres en la ley de violencia de género.
Para el dirigente socialista, es necesario que Ciudadanos «rectifique su programa electoral» y «se sume al pacto contra la violencia de género» que impulsará el PSOE cuando llegue al Gobierno.
El secretario de Organización del PSOE considera que ha llegado el momento de acabar con las mentiras, la corrupción y las desigualdades que representa el PP y, en cambio, apostar por una sanidad y un estado del bienestar social alejados de los recortes, los negocios, la corrupción y la desigualdad.
En este sentido, ha apuntado que la sanidad «es el mayor ejercicio de solidaridad» y por eso, ha señalado que es importante dotar el sistema sanitario de una financiación pública suficiente e incluir este derecho en la Constitución.
También ha dicho que espera que estos años de gobierno de Mariano Rajoy sean un «paréntesis» en la historia de España para «no volver a ellos» y «cerrarlos definitivamente», porque «han puesto en riesgo» el estado del bienestar social en España.
ACUSA A RAJOY DE «CALLAR Y CONCEDER FAVORES» A LOS CORRUPTOS
Por otro lado, el secretario de Organización del PSOE ha acusado al presidente del Gobierno de «callar y conceder favores» a los corruptos y ha lamentado que haya sido «tibio» con la corrupción.
Luena ha criticado la actitud de Rajoy ante el nuevo caso de cobro de comisiones que se ha conocido y en el que presuntamente estarían implicados el diputado por Segovia Pedro Gómez de la Serna y el actual embajador de España en India, Gustavo de Arístegui.
Para el secretario de Organización del PSOE, Rajoy «calla» contra la corrupción porque «está en los papeles» de Luis Bárcenas, ha dicho.
Y ha apostillado que «Rajoy no ha luchado contra la corrupción y todos los españoles creemos que es porque se ha beneficiado de ella».
En este acto, el secretario de Organización del PSOE ha estado acompañado por el ex consejero de Sanidad del País Vasco y asesor de Barack Obama, Rafael Bengoa; el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de Andalucía, María José Sánchez, además de los candidatos al Congreso por Ciudad Real, Isabel Rodríguez y José María Barreda.
«2.000 JÓVENES HAN TENIDO QUE DEJAR SUS ESTUDIOS»
Por su parte, el vicesecretario regional de Juventudes Socialistas y diputado autonómico, Miguel González, ha señalado que unos 2.000 estudiantes de Castilla-La Mancha han tenido que dejar sus estudios en los últimos cuatro años por los recortes del Gobierno central.
El dirigente socialista ha hecho esta afirmación dentro de la campaña «Oficina de derechos perdidos» que el PSOE ha presentado hoy en el mercadillo popular de Valdepeñas.
González ha criticado «los retrocesos en materia de juventud impuestos por el PP» y la «temporalidad» de los contratos que impide a los jóvenes tener o hacer realidad su proyecto de vida.
Y ha animado a este colectivo a participar con sus votos en las elecciones generales para poder recuperar los derechos perdidos en la última legislatura.
LUZ RODRÍGUEZ AVANZA PROPUESTAS PARA LOS AUTÓNOMOS
Por otro lado, la secretaria federal de Empleo del PSOE y candidata al Congreso por Guadalajara, Luz Rodríguez, ha señalado hoy que «es el momento de reconocer una segunda oleada de derechos a los autónomos para que las diferencias con el resto de trabajadores sean las mínimas, porque aún siguen teniendo una protección social inferior».
Así lo ha asegurado Rodríguez en la reunión que ha mantenido hoy en Guadalajara con el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, y otros miembros de la dirección nacional y regional de esta organización, para recoger sus propuestas de cara las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.
La candidata socialista ha resaltado que las medidas que permitirán alcanzar ese objetivo están incluidas en el nuevo Estatuto de los Trabajadores que plantea el PSOE en su programa electoral, donde se recoge también el compromiso de que los autónomos paguen cotizaciones sociales e impuestos en función de sus ingresos.
Rodríguez ha subrayado que «ahora hay autónomos que lo son a la fuerza y hay trabajadores en este sector que tienen verdaderas dificultades para llegar a fin de mes».
En este contexto, ha asegurado que las nuevas propuestas formuladas por organizaciones como UPTA serán objeto de acogida favorable por parte del PSOE y ha adelantado que los planteamientos recogidos en el programa electoral socialista tienen que ver tanto con el apoyo a los autónomos para afianzar su crecimiento empresarial como con una fiscalidad y cotización a la Seguridad Social más justa.
«Ha llegado el momento de decir a los autónomos que deben pagar en función de lo que ganan», ha afirmado Rodríguez, quien ha proseguido: «no es lo mismo un autónomo que gana 700 euros al mes y los hay y muchos, que uno que gana 6.000 euros al mes, y también los hay», por lo que es hora de tratarles igual que al resto de los trabajadores.
De esta manera, ha subrayado Rodríguez, «algunos no tendrán que pagar más que una mínima cantidad, porque también tengan una mínima renta, pero aquellos con mayor potencia económica tienen que ajustar los pagos a sus ingresos, lo mismo que sus cotizaciones».
Por su parte, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, ha apuntado algunos de los principales problemas del colectivo como el endeudamiento provocado por la crisis y el freno a los avances en protección social durante estos últimos años.
Y se ha referido también a la proliferación de la figura del falso autónomo, que ha precarizado el trabajo de todo el sector, ha lamentado Reyna.