Comisiones Obreras ha destacado el repunte en un 7 por ciento de la siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha durante los primeros nueve meses de 2015, en los que se han contabilizado 23 accidentes mortales frente a los 13 registrados en el mismo periodo del año anterior.
Así lo ha dado a conocer la secretaria regional de CCOO, Raquel Payo, en declaraciones a los periodistas, tras inaugurar, junto al secretario regional del sindicato, José Luis Gil, el IX Encuentro Regional de Salud Laboral, que reúne en Toledo a cien delegados y delegadas de prevención de empresas de toda la región.
Payo ha precisado que este repunte del 7 por ciento es en términos absolutos, mientras que analizando la tasa, es decir, el número de accidentes por cada 100.000 trabajadores, el aumento ha sido de casi del 4 %, siendo el sector servicios el que mayor repunte ha registrado y el de la construcción el que más accidentes ha contabilizado, «pese a la escasa actividad, por la no implantación de las adecuadas medidas de seguridad».
Precisamente, éste será el principal aspecto que se debatirá en este IX Encuentro Regional de Salud Laboral, donde se analizará la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, al cumplirse este año su veinte aniversario.
La secretaria regional de Salud Laboral de CCOO ha valorado que, tras estos 20 años de ley de prevención de riesgos laborales, que supuso «un antes y después en materia preventiva», ha recalcado, aún hay «mucho trabajo por hacer y mucha cultura preventiva que implantar en las empresas y en la sociedad de Castilla-La Mancha».
En este contexto ha llamado la atención sobre el hecho de que, en los últimos años, esta ley se ha convertido en «papel mojado» y la seguridad y la salud laboral de los trabajadores se están viendo «totalmente devaluadas», debido fundamentalmente a dos razones.
La primera, según Payo, es que el empresariado ha dejado de ver como lo más importante la vigilancia y el control de la seguridad laboral, y la segunda es que la «hoja de ruta del Gobierno» ha conducido a una precarización laboral y a una altísima rotación, que impiden también que los trabajadores estén formados en materia preventiva.
A esto se une, ha recalcado Payo, que «el miedo a perder el trabajo impide que los trabajadores puedan ejercer el derecho de reivindicar unas adecuadas condiciones de seguridad y de salud».
A preguntas de los periodistas, la secretaria regional de Salud Laboral ha precisado que, de los 23 accidentes mortales registrados en los primeros nueve meses de 2015, 8 se produjeron en Ciudad Real, 7 en Toledo, 5 en Albacete y 3 en Guadalajara.
FALTA DE INVERSIÓN Y PRESUPUESTO
Por su parte, el secretario regional de CCOO ha tachado de «lamentable» que las cifras de accidentes se estén disparando por falta de inversión y presupuesto de las empresas y también de las administraciones.
Y ha apostillado que «hoy, en 2015, hablar de democracia en las empresas es una palabra hueca si no hay de verdad una protección de la vida de las personas en las empresas».
«Cuando una vida depende del dinero, tiene que haber dinero», ha sentenciado Gil, quien ha recordado que, por ello, CCOO ha pedido al Gobierno actual, como hizo con el anterior, un aumento importante de presupuesto para implementar políticas que permitan esa prevención de la salud.
Al igual que Payo, Gil ha reconocido que en estos 20 años de vigencia de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, «las cosas han cambiado mucho y se han dado avances muy importantes», como demuestra que se haya pasado de los 80 accidentes laborales mortales contabilizados en 2005 a los 23 que, «lamentablemente», ha remarcado, llevamos en 2015.
Dicho esto, ha señalado que «mientras haya una vida que se pierda en las empresas», seguirá siendo importante la actuación de los sindicatos, de las administraciones y también de la Inspección de Trabajo.
Y, en este contexto, ha valorado el plan que Comisiones Obreras ha convenido con la Inspección de Trabajo para 2016 para que se haga «una vigilancia más exhaustiva y proactiva en las empresas», en favor de la protección de la vida y la salud de los trabajadores.
En el IX Encuentro Regional de Salud Laboral, además de las deficiencias de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se van a abordar los riesgos psico-sociales como el riesgo menos implantado a nivel preventivo y la infradeclaración de enfermedades profesionales, aspecto este último al que, según CCOO, está asociado también ese repunte de la siniestralidad laboral en la región.