Carolina Bescansa, responsable del programa electoral de Podemos, ha participado esta mañana en un acto con mujeres rurales en Sonseca (Toledo), junto a la número 1 por la provincia de Toledo al Congreso, Goria Elizo, y la número 2, Concha Rojo.
Bescansa ha citado al historiador Edward Palmer Thompson y su concepto de economía moral para explicar la situación que vive nuestro país. «Hay veces que los pueblos que aguantan y aguantan la tiranía y el robo de sus derechos y no se rebelan, -ha comentado-, porque tienen la percepción de que las cosas son así y se resignan», pero otras veces «la gente percibe que las cosas pueden ser de otra forma y está al alcance de su mano cambiarlas».
Por eso, «el 20D vamos a decir en las urnas que las cosas no pueden seguir igual ni un día más, porque no nos lo podemos permitir», y ha recordado que «se ha roto el pacto que supuso la Transición, cuando nos dijeron que íbamos a vivir mejor que nuestros padres y nuestros abuelos, y nos han mentido, porque nuestros hijos y nietos están viviendo y tienen un futuro peor que el nuestro».
Bescansa se refirió a la ruptura de otro pacto –no escrito- de la Transición, porque «los políticos nos dijeron también que no nos preocupáramos, que dejáramos la política en sus manos, que harían lo mejor para todos, y también nos mintieron, porque la política se llenó de arribistas, que recalificaron terrenos, colocaron a sus primos, que se aprovecharon de las puertas giratorias y robaron» y «no podemos volver dejar la política en manos de esa gente», agregó.
«El compromiso que tenemos desde Podemos es lo que la gente lleva años defendiendo en las plazas y calles, dijo, porque no se puede salir de crisis mientras que 100 familias sean desahuciadas de sus casas cada día, ni resignarnos a que los profesores y maestros tengan que llevar de su casa leche y galletas para sus alumnos que no pueden desayunar, o que las urgencias hospitalarias sigan colapsadas».
Carolina Bescansa ha señalado que «a pesar de todas estas cosas», «la propuesta del programa electoral más votada por la ciudadanía ha sido que cuando un gobierno no cumpla sus compromisos, la gente pueda echarlos a la calle a los dos años, con un referéndum», y ha concluido que «cuanta más democracia, las cosas se solucionan mejor».
WERT CONFÍA EN LA «ILUSIÓN» SE TRADUZCA EN UNA GRAN AFLUENCIA A LAS URNAS
Por su parte, el cabeza de lista de Podemos por Ciudad Real, Juan Pablo Wert, ha resaltado hoy el apoyo que están recibiendo de los ciudadanos y ha confiado en que esta «ilusión» se traduzca en una gran afluencia en las urnas el 20-D para materializar el horizonte de «esperanza y cambio» que necesita el país.
«Esto sería la prueba de que la sociedad española empieza a remontar y a despertar de la pesadilla en la que nos han sumido otros», ha afirmado el hermano del ex ministro de Educación del PP, momentos antes de intervenir en una tertulia con vecinos de Valdepeñas.
Refiriéndose a la remontada de Podemos a la que apuntan las encuestas en detrimento del PSOE, ha remarcado que este partido «no es nuestro principal adversario».
Y ha insistido en que «hay otra realidad, hay otra España posible en la que no haya excluidos y donde no siga aumentado la pobreza a costa del incremento de la riqueza de unos pocos, en la que la gestión política sea transparente y no un saqueo permanente del Estado».
En este contexto, Wert ha considerado que «hay que dar la vuelta a todo» y ha añadido que «lo duro empezará el 21 de diciembre, aunque estamos mentalizados para eso», ha aseverado.
Además de Wert, en la tertulia han participado los candidatos al Congreso y al Senado por Ciudad Real Ana Belén Jiménez y Luis Benítez de Lugo, respectivamente.