sábado, 23 de noviembre de 2024
por el futuro plan de cuenca 10/12/2015junio 7th, 2017

El secretario regional de UPA, Julián Morcillo, ha pedido a los regantes del Alto Guadiana a que se declaren en rebeldía y no constituyan las masas de agua a las que obliga el Plan de Cuenca del río Guadiana mientras no se corrijan los errores que contiene el citado plan.

En una rueda de prensa ofrecida hoy en Ciudad Real junto al secretario provincial de UPA, Pascual Ortiz, Morcillo ha asegurado que el Plan de Cuenca envía a los regantes del Algo Guadiana «al secano».


Y ha resaltado que la mitad del regadío de la región, en total unas 250.000 hectáreas, dejarán de regarse con el nuevo plan que, además, deja sin solucionar más de 1.700 expedientes de regularización de explotaciones prioritarias, mientras otros planes de Cuenca han resuelto sus problemas «de un plumazo».

Los responsables de la organización agraria han apuntado que, en el Consejo de Agua de la demarcación, ya se pudo intuir cuáles eran las intenciones de la Confederación Hidrográfica del Guadiana cuando, en el apéndice del uso que se le daba al agua para regadío, aparecían las dotaciones por hectárea para las distintas masas de agua.

En este sentido han recordado que las dotaciones medias legales de esta zona se sitúan en el entorno de 4.278 m3/hectárea y que los regantes vienen utilizando durante los últimos años, al estar los acuíferos declarados sobreexplotados, unos 2.000 m3/ha en herbáceos y 1.500 m3/ha en leñosos.

Así, Morcillo ha sentenciado que, «de aplicarse el planteamiento de la CHG, los regantes irían directamente al secano».

Y ha puesto como ejemplo que un regante que tenga seis hectáreas de derechos legales, si quiere sembrar cebollas, solo podría sembrar una hectárea y tendría que dejar las otras cinco de secano.

Por otra parte, Julián Morcillo y Pascual Ortiz han recordado que el pasado 29 de noviembre se celebró una asamblea en Villarrobledo (Albacete) donde uno de los puntos del orden del día fue preguntar a los regantes si querían que se constituyera la masa de agua Rus-Valdelobos y, «después de 4 horas de complicados e intensos debates, fue imposible votar este punto del orden del día».

De hecho, ha resaltado Morcillo, «el propio Comisario de Aguas insistió que por imperativo legal lo único que procedía era plantear la misma situación en Villarrobledo para constituir la Rus Valdelobos».

Y los regantes, ha proseguido, «se negaron a la constitución, muy a pesar de la insistencia del comisario, que quería que se constituyese por imperativo legal, aunque finalmente no se constituyó».

Dicho esto, los dos representantes de UPA han señalado que, si finalmente se aprueba el Plan de Cuenca no les quedará otra opción que «recurrirlo».

(Visited 26 times, 1 visits today)