domingo, 24 de noviembre de 2024
Los gastos de Nacho Villa 11/12/2015junio 7th, 2017

Los miembros del PSOE en el Consejo de Administración de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) van a exigir una auditoría para conocer en qué gastó el exdirector general del ente público, Ignacio Villa, hasta 133.818 euros en cuatro años con dos tarjetas que tenía para gastos de representación.
El PP ha respondido, por boca de su portavoz en CLM, Carmen Riolobos, que el «PSOE debería pedir una auditoría de gestión del anterior director, Jordi García Candau».

La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha y, también, miembro en el Consejo de Administración de RTVCM, Cristina Maestre, ha tachado de «auténticas bacanales» lo que se ha conocido del gasto con estas tarjetas y ha exigido explicaciones al propio Villa y a la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal.


«No sé qué pasa con Cospedal, que siempre le rodea todo lo oscuro, todo lo opaco», ha dicho Maestre aludiendo a Nacho Villa, al extesorero del PP Luis Bárcenas y al embajador de España en India, Gustavo de Arístegui, que fue diputado por Ciudad Real.

Cristina Maestre ha recalcado que Cospedal debe dar explicaciones y decir «si éste es su modelo de austeridad en el gasto» ya que ella se lo ha consentido y, además, Villa ha sido «el alto cargo más protegido por Cospedal».

La portavoz socialista ha lamentado lo que ha denominado «escándalo de las tarjetas black de Castilla-La Mancha» y ha recordado que Villa ha sido el alto cargo «mejor pagado» del Gobierno de Cospedal, ya que percibía 120.000 euros al mes.

Ha citado algunos gastos con estas tarjetas, en restaurantes de alto precio y con estrellas Michelin, grandes marcas de lujo, joyerías y hoteles.

11 CHARLAS AL DÍA CON HONG KONG, UN GASTO DE 5.000 EUROS

En concreto, ha mostrado su extrañeza por el «desmesurado» uso del teléfono para hablar con la corresponsal del ente autonómico en Hong Kong, con quien conversaba hasta 11 veces al día en charlas de hasta 40 minutos, lo que supuso un gasto de 5.000 euros.

«Es muy extraña esa vocación de información y de interés desmesurado por la información china cuando no recuerdo ni una sola información en la televisión relativa a la actualidad china», ha dicho Maestre al tiempo que resaltado que esa corresponsalía «nunca la llegamos a entender».

La portavoz socialista ha lamentado que bajo la gestión de Villa el ente autonómico haya llegado «a sus peores niveles de audiencia» y que, mientras tanto, el director general «la arruinaba a bacanales».

También ha dicho que no se entiende que un 15 de agosto (festivo) a las dos de la madrugada sea necesario hacer gasto: «No hay quien se lo crea», ha matizado.

En este sentido, el PSOE en el Consejo de Administración de RTVCM va a exigir una auditoría «inmediata» para investigar y aclarar todos los gastos y analizar si están justificados.

Maestre ha señalado que el PSOE no iniciará acciones legales por este caso, algo que le compete al Gobierno autonómico: «entendemos que quien tiene que tomar medidas legales tiene que ser el Gobierno», ha dicho.

Ayer el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció en Guadalajara que el próximo martes se aprobará un decreto para prohibir las tarjetas de crédito para todos los cargos políticos de la comunidad autónoma.

RIOLOBOS: «EL PSOE DEBERÍA PEDIR UNA AUDITORÍA DE GESTIÓN DE CANDAU»

Por su parte, la portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha afirmado hoy que el PSOE debería hacer una auditoría de la gestión que hubo en Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) bajo la dirección de Jordi García-Candau.

Así ha respondido Riolobos a preguntas de los periodistas tras conocerse que los miembros del PSOE en el Consejo de Administración de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) van a exigir una auditoría para conocer en qué se ha gastado el anterior director general del ente público, Ignacio Villa, más de 130.000 euros con dos tarjetas que tenía para gastos de representación.

Según la dirigente popular y candidata al Senado, en la etapa anterior al Gobierno de María Dolores de Cospedal los socialistas hicieron «cientos de golferías» en la televisión pública autonómica, por lo que ha considerado que los que deberían dar explicaciones son el actual presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el entonces director del ente.

Riolobos ha ofrecido un dato que a su juicio es «demoledor», que la televisión autonómica durante el gobierno de Cospedal costó a los ciudadanos 39 millones de euros, mientras que con García-Candau era más del doble, 80 millones de euros.

Un dinero que «despilfarraban a través de contratos con distintas productoras desde el gobierno de Page», ha dicho.

Como «ejemplo» de esas «golferías», la portavoz regional del PP se ha referido a los bolsos de Loewe que regalaban, algo que ha tachado de «auténtica vergüenza».

Asimismo, ha indicado que la gestión del PP ha sido de «austeridad total», lo que ha supuesto un ahorro de 40 millones de euros a todos los castellanomanchegos.

En su opinión, lo que debería hacer el PSOE es una auditoría de la gestión anterior, además de volver a leerse las actas de las comparecencias de Ignacio Villa en las Cortes regionales, donde relataba «punto por punto» todas las irregularidades económicas de Candau y Page en la televisión pública.

En la misma línea, la diputada regional del PP Claudia Alonso ha dicho que las únicas ‘golferías’ que se han cometido en la televisión regional fueron «en los años de gobierno del PSOE» y ha recordado que Villa denunció un supuesto delito de fraude, prevaricación y malversación de caudales públicos por un importe de 541.240 euros.

En un comunicado, Alonso ha afirmado que el PP ha prohibido en el Congreso el posible uso de las tarjetas de crédito con la aprobación del ‘Estatuto del Alto Cargo’ y ha asegurado que «en el anterior Gobierno del PP nadie utilizó tarjeta de crédito».

(Visited 29 times, 1 visits today)