viernes, 18 de octubre de 2024
Antonio Espíldora, director de Cáritas Toledo 14/12/2015junio 7th, 2017

Ya que estamos en Navidad y para terminar, te voy a pedir que me digas varios deseos. ¿Por ejemplo, qué pedirías a 2016…? ¿Qué pedirías a la sociedad…? ¿Qué pides a las instituciones públicas, porque sus aportaciones son las que más han bajado…? ¿Hay algún caso que te haya marcado especialmente…?
No se pierdan las respuestas de Antonio Espíldora, director de Cáritas Toledo. Las pueden leer en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.

Ya que estamos en Navidad y para terminar, te voy a pedir que me digas varios deseos. ¿Por ejemplo, qué pedirías a 2016?


Uffff… Con solo un deseo… Hombre, a mí, fundamentalmente, me gustaría que todas las personas tuviésemos los suficiente para vivir. El deseo sería que todos cambiemos nuestro egoísmo por la apertura a los demás y que pensemos, yo el primero, que lo importante es abrirse al otro, ponerse en su lugar y no estar pendiente solo de nuestras cosas y nuestros egoísmos.

¿Qué pedirías a la sociedad?

Si la sociedad tuviese alma y personalidad, la verdad es que la pediría que eduque un poquito más, que no deseduquen. Creo que estamos en una sociedad en la que los estímulos que se reciben, los valores que se transmiten, sobre todo para los más jóvenes, no son los adecuados y vamos a peor. No sé hasta qué punto merece la pena cambiar cada 4 o 5 años de sistema educativo si al final los chavales los deseducamos luego fuera con la tele, con las películas, con los juegos de ordenador, con internet, con el ambiente social en general. 

“EL ESTADO TIENE OBLIGACIÓN DE ATENDER LAS NECESIDADES DE LOS CIUDADANOS Y SE PAGAN IMPUESTOS PARA ESO”

¿Qué pides a las instituciones públicas, porque sus aportaciones son las que más han bajado?

Lo primero que les pediría es que asuman sus responsabilidades, que no se quiten de encima los problemas pensando que ahí están Cáritas, Cruz roja o las ONG para resolverlos. El Estado tiene obligación de atender las necesidades de los ciudadanos y se pagan impuestos para eso. Que nos den ayuda para realizar lo que sabemos hacer mejor, que se fíen de nosotros, pero, sobre todo, que garanticen los derechos básicos de las personas. Cáritas no puede cambiar la situación de la vivienda, del empleo, de la sanidad…

“ME IMPACTÓ LA FOTO DE UNA FAMILIA QIE VIVÍA BAJO UN PUENTE, CON PLÁSTICOS Y LOS NIÑOS ENTRE RATAS”

¿Hay algún caso que te haya marcado especialmente?

Al estar en el equipo directivo no he trabajado casos concretos, pero me impactó mucho las fotografías que me enseñaron de dónde vivía una familia, literalmente debajo de un puente, tapada una parte con plásticos, con ratas entre los niños pequeños y luego verlos en una casa normal pagando su alquiler, cocinando… 

(Visited 52 times, 1 visits today)