El líder de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha abogado por la vía judicial si se confirma la información sobre el uso que hizo de las tarjetas de representación el exdirector general de RTVCM Ignacio Villa y ha pedido a quien malverse, que devuelva «a las arcas públicas lo que es de todos».
García Molina se ha pronunciado así en declaraciones a Efe sobre el gasto de 133.818 euros que supuestamente realizó Villa en cuatro años con las dos visas oro que le entregó el ente público Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) para gastos de representación.
«En el caso de confirmarse estas informaciones, nos encontramos ante un caso más de esos que hemos venido denunciando, de cómo algunos utilizan las instituciones públicas para su propio beneficio y enriquecimiento», ha afirmado el dirigente de Podemos, quien ha añadido que «algunos, además, tienen salarios realmente altos, por no decir escandalosos».
Por ello, ha considerado que «de confirmarse estas noticias» la situación es «reprobable» y «habrá que actuar judicialmente» y «depurar claramente responsabilidades».
Además, ha afirmado que Podemos siempre ha defendido que, «aparte de que haya responsabilidades jurídicas y políticas para aquellos que malversan, que se apropian indebidamente o que malgastan lo que no les pertenece, una de las primeras acciones que hay que hacer es devolver a las arcas públicas lo que es de todos».
«No concibo que haya solo una declaración formal en el que caso de que se demuestre que es así, hay que devolverlo, eso lo tenemos clarísimo», ha aseverado García Molina.
UNA AUDITORÍA PARA SABER LOS GASTOS
Preguntado por la decisión de los miembros del PSOE del Consejo de Administración de RTVCM de exigir una auditoría para conocer en qué gastó el exdirector general del ente público el dinero, García Molina ha respondido que su partido ya ha hecho esta petición, pues se trata de uno de los puntos del acuerdo de investidura con el PSOE.
Ha recordado que ellos han pedido «hacer una auditoría de la propia Junta y de todas las empresas y organismos que están vinculados con ella, entre otras, RTVCM».
«La idea de la auditoría es porque nosotros ya presuponíamos que en algunos lugares, no solo en RTVCM, en algunos otros lugares, había posibilidades de que se había hecho un mal uso o un abuso de los fondos públicos, no solo del dinero, incluso del patrimonio en todas sus formas», ha planteado.
RIOLOBOS Y CANDAU
Por otra parte, preguntado por las declaraciones de la portavoz del PP regional, Carmen Riolobos, sobre que el PSOE debería hacer una auditoría de la gestión de Jordi García Candau, García Molina ha opinado que «el problema» de RTVCM es que «se ha usado tanto por un partido como por el otro».
Y ha añadido que le parece «bien que siempre» se pueda investigar y que los ciudadanos tengan información «sobre los desmanes cometidos en uno o en otro momento», aunque haya posibles delitos que hayan prescrito.
«Siempre es bueno sacar a la luz pública y que los ciudadanos de Castilla-La Mancha estén informados de lo que han hecho sus gobiernos, el actual y los anteriores, saber a qué se ha dedicado el dinero que pagamos entre todos», ha afirmado García Molina y ha insistido en que «todo lo que sea sacar a la luz información que permita a los ciudadanos hacerse una idea, es justo y necesario».
García Molina también se ha pronunciado sobre la corresponsal en Asia que contrató en 2011 Ignacio Villa y ha dicho que «le sorprende», aunque ha insistido en que «todo esto hay que todavía demostrarlo».
«Es verdad que de primeras suena sospechoso y casi a broma por decirlo de alguna manera, pero me gustaría tener más información en la mano. Entiendo que, seguramente, en el caso de tener corresponsalía debería ser en el territorio nacional o en Europa, entiendo que nuestra dimensión no alcanza para tanto, pero me gustaría tener más datos en la mano para saber si estamos ante una irregularidad», ha expuesto.