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COMERCIO EXTERIOR 11/12/2015junio 7th, 2017

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), buscará nuevos mercados para las empresas de la región durante el año 2016, con un total de 133 acciones en 35 países, lo que supone un crecimiento del 18 % respecto a 2015.

El Consejo de Administración del IPEX, presidido por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha aprobado el Plan de Internacionalización IPEX 2016, que incluye las líneas de trabajo para que las empresas de la región «exporten más, más lejos y mejor», ha explicado la consejera en un comunicado.


Si bien ya se está trabajando en la elaboración de un nuevo Plan Estratégico de Castilla-La Mancha 2016-2020 que verá la luz el año próximo, el Plan de Internacionalización 2016 se ha diseñado «de manera más ambiciosa que los precedentes, bajo las premisas que han de regir la actividad del IPEX en el futuro», ha explicado Franco.

En paralelo a ese plan, se está realizando una revisión profunda de los instrumentos que se han usado hasta ahora, con el fin de adaptarlos a las nueva realidades a las que se enfrenta el tejido empresarial, ha explicado.

La consejera ha detallado que el apoyo en el sector exterior «incluirá soluciones a medida para cada empresa, unificará los apoyos disponibles de los distintos agentes en el territorio y permitirá ver la oferta de manera sectorial», ha afirmado.

Además, el plan busca la diversificación de mercados mediante la ampliación de la red exterior a mercados emergentes y la creación de alianzas, así como el apoyo a proyectos internacionales innovadores y la participación en licitaciones internacionales.

De este modo, las empresas exportadoras podrán potenciar su presencia en nuevos mercados de Asia, América del Norte y Golfo Pérsico, además de evaluar las posibilidades de otros en África.

Por sectores, las 133 acciones de promoción previstas se distribuyen de forma paralela a como lo hacen las exportaciones de la región.

De este modo, el Plan contempla un 41 % de estas iniciativas de exportación para empresas de Alimentos y Bebidas, un 21 % para las de Bienes Industriales, el 29 % para Servicios y un 9 % en Turismo.

MERCADOS DE PROXIMIDAD

Las acciones de las empresas de Alimentos y Bebidas se concentrarán en Europa, por ser la zona con mercados de proximidad en donde las empresas consolidan la entrada de sus productos y, por otro lado, Asia, que reúne a países con mercados crecientes donde pueden encontrar mejor posicionamiento de sus productos.

Como novedades para el año 2016, se abordará la entrada en nuevos mercados del sureste asiático y se llevarán a cabo acciones de promoción en Filipinas, Taiwán y Vietnam.

En cuanto al sector de Bienes Industriales, en 2016 el Plan incluirá países en los que se puede ir ampliando la presencia de empresas y productos de la región, aprovechando los contactos del IPEX y el crecimiento de las exportaciones, como son México, Colombia, Perú o Rumanía.

También se desarrollarán acciones en mercados de difícil acceso, pero que presentan mayores tasas de crecimiento económico como son los mercados africanos y, de manera concreta, Costa de Marfil.

Asimismo se proponen acciones en países en los que no se han organizado acciones de promoción exterior para sectores industriales en los últimos años: Kuwait, Omán y Países Nórdicos.

Respecto a las empresas de Bienes de Consumo y Servicios, el Plan incluye para el sector calzado, además de las grandes ferias en Europa, la presencia en China y Estados Unidos.

NUEVAS POSIBILIDADES

Latinoamérica es una zona habitual en el plan de promoción de bienes de consumo, si bien en 2016 el plan se centra en aportar nuevas posibilidades en mercados de alto poder adquisitivo y con grandes cadenas de distribución, como Emiratos Árabes Unidos y Suecia.

En cuanto a las empresas de TIC, Ingeniería y Arquitectura, el factor cultural e idiomático y la buena acogida de las empresas hace que los esfuerzos se concentren en Estados Unidos y Latinoamérica.

Respecto al Turismo, el Plan aprobado hoy implica una apuesta en firme por este sector, al doblar prácticamente el número de ferias de cuatro a siete, pues incluye Hamburgo, París y Dubai, además de continuar en Berlín, Tokio, Londres y Shanghai.

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