sábado, 23 de noviembre de 2024
Son 42 millones y 1.500 proyectos de inversión 14/12/2015junio 7th, 2017

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha dicho hoy que antes de fin de año ya habrán cobrado todos los agricultores y ganaderos acogidos a los planes de incorporación y de mejora de explotaciones cuyos plazos tuvieron que ser ampliados.
Martínez Arroyo, en declaraciones a los periodistas antes de clausurar en Toledo la Asamblea de Industrias Cárnicas, ha anunciado que la Consejería ha «hecho frente a todas las incorporaciones de jóvenes agricultores a los planes de mejora».

Martínez Arroyo durante su intervención en las jornadas celebradas en el ministerio.


Ha explicado que se tuvo que ampliar el plazo de resolución de las convocatorias para que los agricultores y ganaderos pudieran hacer las inversiones en sus explotaciones, ya que «el gobierno anterior sacó la convocatoria muy tarde y no había tiempo material para hacer las inversiones en verano».

El nuevo ejecutivo amplió el plazo y hoy, ha destacado Martínez Arroyo, se puede decir que «antes de que acabe el año todos los jóvenes agricultores de Castilla-la Mancha que han hecho un proyecto de inversión o de incorporación van a cobrar, y han cobrado ya todos los que han hecho inversiones en explotaciones».

Se trata en su conjunto de 42 millones de euros y 1.500 proyectos de inversión, de los cuales 860 son de jóvenes agricultores y el resto de mejora de explotaciones de agricultores profesionales.

Respecto a la industria cárnica, el consejero ha destacado que la provincia de Toledo es líder en productos cárnicos, que son de «enorme calidad» y con unas empresas que están haciendo un esfuerzo de comercialización sobre todo a través de la línea Focal.

Esta línea de ayudas ya tiene cerrado el plazo de recepción de solicitudes y ha sido un «éxito total», ha resaltado Martínez Arroyo, para quien eso demuestra que el sector está vivo y que es un ejemplo de interés, de inversión, de futuro, de generar empleo y de industria que no se deslocaliza.

JORNADAS EN EL MINISTERIO DE AGRICULTURA

Por otro lado, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha defendido hoy «el esfuerzo necesario que hay que realizar en el etiquetado de los productos de origen agrario y ganadero para que los consumidores tengan toda la información y, de esta forma, defender a nuestros agricultores y ganaderos».

Unas declaraciones que ha hecho durante su intervención en la jornada «En busca de la excelencia, cadenas de valor en un mercado global», organizada por Editorial Agrícola en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) en Madrid.

En declaraciones a los periodistas, Martínez Arroyo ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a potenciar a la industria agroalimentaria para que tenga mayor capacidad de negociación en la cadena de valor alimentaria y que eso, al final, repercuta en los agricultores y ganaderos «que son el primer eslabón y la base de la economía regional», con el objetivo de que «ellos tengan una mayor renta a consecuencia de que la industria tenga mayor capacidad de negociación».

Según informa la Junta en nota de prensa, el consejero ha explicado que «en el mundo globalizado, eso solo lo podemos conseguir a través de la integración comercial. Fundamentalmente, vamos a explorar la vía de la integración comercial de las cooperativas que son empresas esenciales en nuestro medio rural y de ellas depende gran parte de la renta de nuestros agricultores y ganaderos».

En este sentido, ha afirmado que el Gobierno regional se va a implicar «en aumentar el músculo y la capacidad de negociación de estas empresas». Según el consejero, «en la medida en que integremos comercialmente a estas empresas, estaremos condicionando a los mercados y estaremos llegando a todo el mundo en mejores condiciones».

Así ha apuntado que «en el vino, por ejemplo, tenemos prácticamente de todo. Tenemos todas las variedades, todas las tipologías de productos y no puede ser que Castilla-La Mancha no sea la que mande en los mercados internacionales. Ese es el objetivo por el que vamos a trabajar desde el Gobierno regional».

Durante la mesa en torno a la nueva PAC celebrada en la jornada, el titular de Agricultura de Castilla-La Mancha ha aseverado que «tenemos que pelear por una PAC que defienda el modelo de producción europeo, no solo dentro del sector agrario sino también a través de los tratados internacionales». «Lo importante es que el consumidor sepa lo que está comprando y ese mensaje no está llegando a los consumidores, es decir, es necesario que se oriente de forma más clara y transparente, cosa que ahora no ocurre» ha concluido Martínez Arroyo.

En la mesa, junto al consejero ha debatido Fernando Miranda, director general de Producciones y Mercados Agrarios del Magrama; Esther Herranz, europarlamentaria del Grupo Popular; y Tomás García Azcárate, representante del IEGD (CSIC).

(Visited 20 times, 1 visits today)